EN PUERTO RICO AUMENTAN A 21 LA CIFRA DE MUERTES DERIVADAS POR EL PASO DEL HURACÁN FIONA

SAN JUAN, Puerto Rico (27 Septiembre 2022).- La cifra de las muertes asociadas al paso del huracán Fiona por Puerto Rico se elevó a 21, según el Puerto Rico Emergency Portal System (Preps).

De los 21 fallecimientos, una muerte se calificó como directa y siete como indirectas. Otros 13 decesos se encuentran bajo investigación.

Las edades de las personas fallecidas rondan entre los 50 y los 89 años.

La “Guía de referencia para la certificación de muertes relacionadas a desastres” de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), explica que un caso confirmado como muerte directa, el certificado de defunción tiene que hacer referencia al huracán Fiona, o su equivalente, como un factor en la causa de muerte.

Por ejemplo, quemaduras, aplastamiento, ahogamiento, electrocución, caídas, inhalación de gases o humo por fuego y envenenamiento por radiación o químicos, entre otros.

Mientras, los casos fatales indirectos ocurren cuando las condiciones inseguras o insalubres están presentes durante cualquier fase de un desastre, entre las que se encuentran exacerbación aguda de enfermedades crónicas, pérdida o interrupción de servicios públicos, limpieza después de un desastre, escapar o huir de un desastre, evacuación, pérdida o interrupción de los servicios relacionados con el transporte o uso de albergues o provisiones temporales.

 

No hay comentarios.: