"ESTABA MUERTA DE MIEDO" CONFIESA LA PRIMERA DAMA DE ESTADOS UNIDOS EN 21 ANIVERSARIO ATENTADOS DEL 11-S

WASHINGTON (11 Septiembre 2022).- Cuando Jill Biden se dio cuenta de que los terroristas habían atacado Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, su marido, Joe, no era el único ser querido por cuya seguridad se preocupaba.

Biden recordó que estaba "muerta de miedo" por el hecho de que su hermana Bonny Jacobs, auxiliar de vuelo de United Airlines, estuviera en uno de los cuatro aviones secuestrados que se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y un campo de Pensilvania, matando a casi 3,000 personas.

Tras enterarse de que su hermana estaba a salvo en su casa de Pensilvania, "fui directamente a casa de Bonny", dijo Biden a The Associated Press el sábado, mientras ella y su hermana recordaban aquel día.

El domingo, Jill Biden, ahora primera dama, conmemorará el 21º aniversario de los atentados del 11-S pronunciando un discurso en el monumento nacional al vuelo 93 en Shanksville (Pensilvania), acompañada por Jacobs.

Los 40 pasajeros y la tripulación a bordo de ese vuelo de United Airlines se defendieron de sus secuestradores, frustrando un temido ataque contra el Capitolio de Estados Unidos en Washington.

"Llamé a Bonny para ver dónde estaba porque estaba muerta de miedo... No sabía dónde estaba, si volaba o no volaba, dónde estaba", recordó Jill Biden. "Y entonces descubrí que estaba en casa".

Biden había ido a dar su clase en el Delaware Technical Community College, y luego fue directamente a casa de su hermana después de la salida de la escuela.

Joe Biden, entonces senador de Estados Unidos, estaba en un tren Amtrak que se dirigía a Washington cuando su esposa se comunicó con él. Estaban hablando por teléfono cuando ella gritó: "Oh, Dios mío, oh, Dios mío, oh, Dios mío" después de que un avión impactara contra la segunda torre del World Trade Center.

Jacobs dijo que había llegado a casa sobre las 2 de la madrugada del 11 de septiembre después de un vuelo tardío. Durmió un poco, se levantó para ayudar a llevar a sus hijos, que entonces tenían 11 y 7 años, al colegio, apagó el teléfono y volvió a acostarse.

"Cuando me levanté a mediodía, hacía un día precioso", dijo. "Me tomé un café. Me senté fuera. Literalmente dije en voz alta: 'Hoy no voy a hacer nada, este día es precioso'".

Cuando entró, vio que el teléfono sonaba. Jill había dejado un mensaje preguntando si había estado viendo la televisión. Lo encendió y vio las repeticiones del ataque al World Trade Center

"Empecé a temblar", dijo Jacobs, y añadió que subió a vestirse y "se puso la ropa del revés" y pasó el resto del día viendo la televisión.

"Y entonces la primera persona que vino a la casa fue Jill", dijo. "No la había llamado para que viniera, pero simplemente apareció, y estuvo allí para mí, como siempre".

Jacobs dijo que suele volar en el aniversario del 11 de septiembre para rendir homenaje a sus colegas de United Airlines caídos y como una forma de distraerse "porque es muy molesto". Pero quería estar con la primera dama en Shanksville para ofrecerle el mismo tipo de apoyo que le ha dado su hermana mayor.

"Es un momento tan especial estar junto a ella", dijo Jacobs. "Ella estuvo a mi lado en el momento en que ocurrió y, de hecho, siempre está a mi lado. Ella es mi roca. Todo el mundo debería tener una roca en su vida, y ella es la mía".

"Y es algo tan especial compartirlo con ella como auxiliar de vuelo y que esté ahí, ya sabes, apoyándonos", dijo Jacobs.

Además de depositar una corona de flores en el monumento y pronunciar un discurso, la primera dama se unió a los miembros de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA para honrar a los miembros de la tripulación del vuelo 93.

En su discurso preparado para el domingo, Jill Biden dijo que después de que la conmoción del 11 de septiembre "se asentara en el dolor" y de haber hablado con su marido y sus hijos, sus pensamientos se dirigieron a su hermana, que sigue trabajando como auxiliar de vuelo en United Airlines.

"Es un trabajo que ha amado durante muchos años y sabía que el peso de esta tragedia sería mayor para ella", dice la primera dama. "Cuando llegué a su casa, me di cuenta de que tenía razón. No solo había perdido colegas. Había perdido amigos".

Y añade: "Pero sé que, a medida que nos enteramos de ese oscuro día, ella también sintió orgullo por lo que ocurrió aquí, orgullo de que fueran compañeros de vuelo y los pasajeros del vuelo 93 de United los que se defendieron, los que ayudaron a impedir que el avión se llevara un número incalculable de vidas en la capital de nuestra nación."

Joe Biden, ahora presidente, iba a conmemorar el día en el Pentágono. La vicepresidenta Kamala Harris y su marido, Doug Emhoff, iban a estar en la conmemoración de Nueva York.

El 11-S, el entonces senador Biden llegó a Washington para ver el humo en el cielo del accidente en el Pentágono. Quiso ir al pleno del Senado, pero el Capitolio y el complejo de oficinas y edificios oficiales que lo rodean, incluido el Tribunal Supremo, habían sido evacuados.

Fue rechazado por la policía del Capitolio, que dijo que había riesgo de que el edificio fuera un objetivo

Jill Biden dijo que decenas de vidas se salvaron -incluida posiblemente la de su marido- gracias a las acciones de todos los que iban a bordo del vuelo 93 de United Airlines.

"Ese avión se dirigía al Capitolio de Estados Unidos y por eso creo que es importante que cada año vayamos a Shanksville y recordemos a los que lucharon: los auxiliares de vuelo, los capitanes, los pilotos, todos los que lucharon para salvar esas vidas", dijo la primera dama en la entrevista.

Dijo que su mensaje del domingo sería: "Nunca olvidaremos. Nunca olvidaremos".

"Hubo tantas cosas que se arremolinaron ese día porque estaba preocupada por la seguridad de Joe, pero no podía imaginar que mi hermana estuviera en uno de esos vuelos", dijo la primera dama.

No hay comentarios.: