ESTADOS UNIDOS APORTA PRIMERA MUERTE POR VIRUELA DEL MONO

WASHINGTON (14 Septiembre 2022).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron la primera muerte oficial como consecuencia de la viruela del mono en ese país en un paciente que sufría complicaciones severas del sistema inmunitario.

El Departamento de Salud Pública indicó que el caso se registró en Los Ángeles, California, y aunque a finales de agosto en Texas se informó del fallecimiento de una persona, al parecer, con ese virus, todavía no se ha determinado si estuvo relacionada con esta enfermedad.

Según el reporte, el paciente de Los Ángeles falleció cuando se encontraba internado en el hospital, de acuerdo con el comunicado de la entidad, tras asegurar que la viruela del mono fue la causa oficial de la muerte. El caso fue plenamente fue confirmado por los Centros de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles señaló que salvo la información suministrada, no se harán públicos otros detalles del paciente ni de las circunstancias que derivaron en el agravamiento de su estado de salud relacionado con un sistema inmunológico gravemente debilitado.

 “Se alienta a las personas gravemente inmunocomprometidas que sospechan que tienen viruela del simio a que busquen atención médica y tratamiento temprano y permanezcan bajo el cuidado de un proveedor durante su enfermedad”, indicó.

Aunque desde que inició agosto el reporte de casos diarios de contagios ha venido disminuyendo en Estados Unidos, este país supera los 7.500 positivos desde que se inició el brote este 2022.

Los CDC señalaron que EE. UU. marca la pauta con 7.510 contagios del total mundial (57.600 casos en 88 países), siendo el estado de Nueva York el que más contagios ha sumado con 1.862, seguido de California con 826 y la Florida con 633 casos.

A medida que la tendencia del país continúa a la baja desde agosto, según las cifras diarias reportadas por el CDC, ya que desde mediados de julio se llegó a informar de más de 800 contagios en solo 24 horas, los datos más recientes de este país muestran que el país se mantiene en entre los 500 y 200 positivos al día.

Por su parte, otros estados, como Texas, Illinois y Georgia, también sobrepasan la barrera de los 590 contagios, por lo que también estarían dentro de los más afectados por el brote.

 

No hay comentarios.: