HOSPITALES DE PUERTO RICO DEPENDEN DE GENERADORES ELÉCTRICOS, TRAS DESPLOME DEL SERVICIO A CAUSA HURACÁN FIONA

SAN JUAN, Puerto Rico (19 Septiembre 2022).- Solo un hospital del país estaba durante la mañana de hoy, lunes, conectado a la red del sistema eléctrico del país que maneja LUMA Energy; mientras, el resto de las instituciones hospitalarias dependían de generadores eléctricos para poder correr sus operaciones, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá.

Fiona ha dejado entre 18 y 25 pulgadas de lluvia en municipios del sureste de Puerto Rico

“Hice un sondeo esta mañana y solo uno tenía electricidad por LUMA. Los demás estaban en planta”, dijo Plá.

Mientras, espera que el servicio sea restablecido poco a poco en los distintos hospitales del país.

Actualmente, 1,073,665 de clientes de LUMA están sin servicio de energía eléctrica, lo que representa el 73.13% de los 1.5 millones de abonados de la compañía.

Por otro lado, sobre los ocho pacientes del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) que tuvieron que ser movilizados ayer hasta el Hospital Oncológico, precisamente por falta de energía eléctrica y fallas en la conexión de sus generadores, comentó que uno de los pacientes fue dado de alta.

“Es el único hospital que escuché que tuvo problemas. Los demás con sus plantas (eléctricas) estaban funcionando bien”, indicó.

Plá advirtió que hospitales en municipios como Ponce, Mayaguez, Cabo Rojo, Yauco y San Germán —ubicados cerca de la trayectoria del huracán Fiona— tienen un reto adicional, pues aún continúan bajo fuertes lluvias.

Por ejemplo, mencionó que las inmediaciones del Hospital Metropolitano Doctor Pila, en Ponce, se inundaron, como suele ocurrir, particularmente en la Avenida Las Américas, donde ubica.

Sobre el efecto de eventos atmosféricos como este en los pacientes, comentó que las facilidades hospitalarias suelen cancelar cirugías y estudios electivos.

“Cada hospital toma sus propias decisiones, pero, ante una declaración de lluvias copiosas, las cirugías se reprograman al próximo día posible”, dijo.

Sobre la comunicación telefónica, uno de las dificultades que se vivió en el huracán María, reconoció que en esta ocasión también enfrentó algunas dificultades, pero comentó que están asociadas a la conexión del internet.

“En Ponce se estaba haciendo muy difícil la comunicación. Cuando (el huracán) María no la hubo (comunicación) y por unos cuantos días”, recordó

Mientras tanto, Plá le recomendó a los pacientes que están evaluando si acudir o no a un hospital que los únicos que pueden medir el nivel de emergencia para atender su dolencia o condición de salud son ellos mismos.

“La emergencia la determina el paciente. Si un paciente no se siente bien y cree que tiene una emergencia, que vaya al hospital, que están listos para atenderlo. Si puede llamar a su médico y este le da una indicación (de no ir a una sala de emergencia), que siga su recomendación. Pero si es una emergencia como que se le apagó la planta y depende de (suplidos de) oxígeno o tiene un equipo electrónico del cual dependa su vida, que vaya al hospital”, puntualizó.

No hay comentarios.: