JUSTICIA CARATULÓ COMO “TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO” ATENTADO CONTRA LA VICEPRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER

BUENOS AIRES, Argentina (2 Septiembre 2022).- La causa que investiga el atentado contra Cristina Kirchner empieza a tener sus primeros movimientos. La Justicia caratuló el expediente como "tentativa de homicidio calificado" y además sostuvo que el acusado Fernando Andrés Sabag Montiel está en condiciones de declarar. El hombre ya tiene nombrado un defensor oficial y podría declarar este viernes aunque no hay horario definido.

Este viernes la jueza federal María Eugenia Capuchetti, ordenó un allanamiento en el domicilio del acusado en la localidad de San Martín, donde encontraron 100 balas en dos cajas de 50 proyectiles. También encontraron su DNI y documentación de su novia. 

La Policía llegó a ese domicilio luego de un allanamiento fallido en el barrio de La Paternal donde el acusado ya no vivía. Fue luego de que en la madrugada un hombre se acercara a la comisaría y le dijera a los oficiales que había reconocido a Sabag Montiel, era la persona a la que le alquilaba una casa en el partido de San Martín.

Tras esa declaración los oficiales fueron a allanar con la intervención de la UIF 2 San Martín a cargo de la fiscal Fabiana Ruíz que después de los operativos remitió todos los informes al juzgado.

El detalle del operativo, según señalaron fuentes judiciales, expuso el secuestro de dos cajas de bala marca MAGTECH, calibre 9 mm, "conteniendo en su interior 50 balas cada una", una Laptop HP, una libreta de Enrolamiento "número 886.151 a nombre de Jacobo Sabag".

La justicia también secuestró dos tarjetas SUBE, una tarjeta de crédito Uala, tres hojas con calcos de tatuajes y un certificado de nacimiento brasilero a nombre de Viviana Beatriz Sabag.

Todo se encuentra bajo custodia de la jueza Capuchetti y se impulsarán las medidas de análisis correspondiente. 

Mientras ocurrían los allanamientos, en el marco del expediente que ya cuenta con la carátula de tentativa homicidio calificado, la jueza ya había dispuesto que se empiece a peritar el arma con la que Sabag Montiel intentó disparar a la vicepresidenta. También ordenó un informe pericial sobre el teléfono celular del imputado, tarea a cargo de la Policía Federal señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Después del llamado del presidente Alberto Fernández, la jueza recibió en su despacho -durante la madrugada- a Juan Martín Mena el secretario de Justicia de la Nación. El Gobierno pidió a la jueza Capuchetti un rápido esclarecimiento de los hechos.

La mañana en el tercer piso de Comodoro Py estuvo signada por las declaraciones testimoniales. Los primeros en declarar fueron civiles, al menos un grupo de ocho, que fueron los responsables de detener al brasileño imputado en esta causa.

Ante la magistrada y el fiscal Rívolo también prestaron declaración testimonial los custodios de la vicepresidenta, tanto aquellos que estaban de civil, como el personal de la Policía Federal que tenía a cargo el operativo de seguridad en el momento del ataque.

Después de que Sabag Montiel gatilló el arma Bersa apuntando a la cabeza de la vicepresidenta, continuó durante seis minutos saludando a los militantes y vecinos que aguardaban su llegada. "Nadie la retiró de la escena después del ataque" explicaron fuentes judiciales a Clarín. Sobre los protocolos de seguridad aplicados, buscan interiorizarse en la justicia.

En tanto, después de tomar cerca de treinta declaraciones testimoniales la Justicia ya realizó la primera revisión médica del acusado que avaló que se encontraba en tiempo y espacio y no tenía inconvenientes para ser indagado.



Por LUCÍA SALINAS/El Clarín 

No hay comentarios.: