MARY MCLEOD BETHUNE, ASESORA DE PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS, EDUCADORA, ACTIVISTA DE DERECHOS CIVILES Y DE LA MUJER; Y SU EXTRAORDINARIA VIDA

WASHINGTON (30 Septiembre 2022).- Mary McLeod Bethune fue una educadora, activista de los derechos civiles y de la mujer, presidenta de una universidad y asesora de presidentes de Estados Unidos.

Recientemente se develó una estatua de Bethune (en inglés) en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos.

Educadora y asesora de presidentes

Bethune nació en Mayesville (Carolina del Sur), una década después de que terminara la guerra civil de Estados Unidos. Sus padres habían sido esclavizados. Fue a la escuela en Mayesville, lo que no era habitual para los afroestadounidenses durante la época de la Reconstrucción. Esta oportunidad la puso en su camino como educadora (en inglés).

Bethune trabajó como maestra en Georgia y Carolina del Sur. Tras casarse con Albertus Bethune en 1898, abrió una escuela misionera en Palatka (Florida). En las dos décadas siguientes, abrió una escuela para niñas en Daytona Beach (Florida), y ayudó a crear el colegio universitario Bethune-Cookman College. Allí se convirtió en la primera mujer negra que presidió una universidad, ejerciendo su cargo entre 1931 y 1947.

A lo largo de su vida, Bethune fue vicepresidenta de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) y de la Liga Urbana Nacional, además de asesorar a los presidentes Calvin Coolidge y Herbert Hoover sobre educación y empleo juvenil.

Personas reunidas bajo las estatuas en el interior del Capitolio de Estados Unidos (© Jacquelyn Martin/AP Images)
Evelyn Bethune, delante a la izquierda en amarillo, nieta de Mary McLeod Bethune, habla con la congresista estadounidense Sheila Jackson Lee mientras los miembros del grupo de afroestadounidenses en el Congreso de Estados Unidos “Congressional Black Caucus” se agrupan en torno a una estatua de Mary McLeod Bethune el 13 de julio en el Capitolio de Estados Unidos en Washington. (© Jacquelyn Martin/AP Images)

Como amiga de la primera dama Eleanor Roosevelt, Bethune atrajo la atención del presidente Franklin D. Roosevelt, que le pidió que fuera asesora especial de la Administración Nacional de la Juventud. A partir de ahí, Bethune pasó a formar parte del “Gabinete Negro” de Roosevelt, donde trabajó para crear más oportunidades para los estadounidenses negros en el marco del “New Deal”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó con el presidente Harry S. Truman para incluir a las mujeres negras en el Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército y en la aceptación de mujeres en el Servicio Voluntario de Emergencia. Esas mujeres negras pasaron a servir en el frente europeo.

Tras retirarse a finales de la década de 1940 a su casa de Daytona Beach, Bethune falleció el 18 de mayo de 1955.

Cuando se develó la estatua de Bethune en julio, se convirtió en la primera estadounidense de raza negra en tener una estatua donada como obsequio de un estado en la Colección Nacional del atrio de esculturas del Capitolio de Estados Unidos.

Su escultora, Nilda Comas, es la primera artista de origen hispano con una obra en la colección del Atrio Nacional de Estatuas del Capitolio.

La estatua representa a Bethune con toga y birrete académico, sosteniendo una rosa negra de mármol español en su mano izquierda y un bastón, modelado a partir de uno de Roosevelt, en la derecha.

La base incluye una cita de Bethune: “Invierto en el alma humana. Puede ser un diamante en bruto”.



Fuente: SHARE.AMERICA.GOV

No hay comentarios.: