MUERE COSME PROENZA ALMAGUER, UNO DE LOS MÁS RELEVANTES DE LA CULTURA CUBANA

 

HOLGUÍN (12 Septiembre 2022).- Nadie pone en duda que la cultura cubana y holguinera acaban de perder a uno de sus más relevantes exponentes: Cosme Proenza Almaguer, pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista, de acuerdo con una nota de la Dirección Provincial de Cultura, falleció hoy en la madrugada en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de la Ciudad de los Parques.

El artista nacido en Tacajó, municipio de Báguanos, el 5 de marzo de 1948, refleja el texto, «era dueño de una sui géneris cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, que deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal».

Proenza Almaguer, quien se tituló en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, y el Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, creó «en series como Manipulaciones, Boscomanías, Los dioses escuchan, Mujer con sombrero y Variaciones sobre temas de Matisse reconocibles  mitologías individuales donde lo simbólico y lo mítico, mediante el uso de diferentes signos e intertextualidades, acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio de los códigos del arte europeo».

«Su cadáver –expresa la nota– será cremado y sus cenizas depositadas en su natal Tacajó. La cultura holguinera, y cubana en general, están de luto. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradores de una obra que es patrimonio de la nación».

Al también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) la docencia lo ocupó por 15 años, tutoró muchas tesis y dictó conferencias en instituciones nacionales y extranjeras. Además, integró jurados de varios salones y sus ilustraciones fueron incluidas en libros y revistas de Cuba y el extranjero.    



Por NELSON RODRÍGUEZ ROQUE/Juventud Rebwlde


No hay comentarios.: