PAPA FRANCISCO PROMULGA NUEVA CARTA CONSTITUCIONAL DE LA ORDEN DE MALTA Y ENTRA EN VIGOR ESTE SÁBADO

CIUDAD DEL VATICANO (3 Septiembre 2022).- Los nuevos cargos entran en vigor hoy. Se convoca el Capítulo General Extraordinario para el 25 de enero de 2023. Francisco afirma: "La Orden siempre ha gozado de una protección especial por parte de la Sede Apostólica".

El Papa ha promulgado hoy la nueva Carta Constitucional y el correspondiente Código de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, ordenando su inmediata entrada en vigor. El Decreto establece la revocación de los Altos Cargos, la disolución del actual Consejo Soberano, la constitución de un Consejo Soberano provisional y la convocatoria del Capítulo General Extraordinario para el 25 de enero de 2023, fiesta de la Conversión de San Pablo.

En el texto, Francisco señala cómo la Orden "siempre ha gozado de una especial protección por parte de la Sede Apostólica", subrayando también cómo, a lo largo de los siglos, los distintos papas han "intervenido para afirmar su identidad, para mantener su funcionamiento, para ayudar a superar las crisis, así como para garantizar la existencia y el desarrollo de la Orden Hierosolomítica, también en sus prerrogativas de soberanía en el ámbito internacional".

El Papa también recuerda que las prerrogativas de la Orden en sí no constituyen el conjunto de poderes y prerrogativas propias de las entidades soberanas, tal y como se recoge en la Sentencia del 24 de enero de 1953, emitida por la Corte de Cardenales. Por lo tanto, como Orden religiosa, "depende, en sus diversas articulaciones, de la Santa Sede".

Francisco explica cómo a lo largo de los años ha seguido "con paternal solicitud y preocupación" la trayectoria de la Orden, apreciando sus obras en las diversas partes del mundo, "también gracias a la generosa contribución de los Miembros y Voluntarios, y constatando también la necesidad de iniciar una profunda renovación espiritual, moral e institucional de toda la Orden, especialmente y no sólo de los Miembros de Primera Clase, sino también de los de Segunda Clase". Una "importante obra de reforma" confiada por el Papa a su Delegado Especial, el Cardenal Silvano Maria Tomasi, a quien también se le encomendó la revisión de la Carta Constitucional y del Código Melitense y la preparación, junto con el Lugarteniente de Gran Maestre, del Capítulo General Extraordinario. "Son muchos los pasos que se han dado -señaló Francisco-, pero igual de numerosos han sido los impedimentos y las dificultades que se han encontrado en el camino.

De ahí se explica el Decreto de hoy, que sanciona el fin del proceso de renovación y ve el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Soberano Provisional formado por: el Gran Comendador Fray Emmanuel Rousseau, el Gran Canciller Riccardo Paternò di Montecupo, el Gran Hospitalario Fray Alessandro de Franciscis, el Receptor del Tesoro Común Fabrizio Colonna y por: Fray Roberto Viazzo, Fray Richard Wolff, Fray John Eidinow, Fray João Augusto Esquivel Freire de Andrade, Fray Mathieu Dupont, Antonio Zanardi Landi, Michael Grace, Francis Joseph McCarthy, Mariano Hugo Windisch-Graetz.

Con el Decreto, Francisco confirma finalmente "todas las facultades atribuidas en el pasado" a su Delegado Especial "hasta la conclusión del Capítulo General Extraordinario".

El agradecimiento de la Orden de Malta

"En nombre de toda la Orden, agradezco sinceramente a Su Santidad el Papa Francisco y a su Delegado Especial, el Cardenal Silvano Tomasi, el cuidado, la precisión y el amor que han mostrado por nuestra Orden". Este es el comentario de Fray John Dunlap, Lugarteniente del Gran Maestre y Jefe del Gobierno Provisional de la Orden - "La Orden de Malta", escribe Dunlap en un comunicado, "acoge con satisfacción las acciones paternales de Su Santidad, que demuestran el gran amor que el Pontífice siente por nuestra Orden. En su cuidadoso examen de las diversas propuestas presentadas en los últimos meses, el Papa ha marcado un rumbo que promete asegurar el futuro de la Orden tanto como Instituto Religioso como como Entidad Soberana". Por ello, Fray Dunlop califica la decisión de Francisco de "facultar a un Gobierno Provisional" como un primer paso "en un plan claro para un gobierno más eficiente y racionalizado de la Orden".

 

 

Fuente: VATICAN NEWS

No hay comentarios.: