PAPA FRANCISCO SE REÚNE EN PRIVADO CON KASIM-YOMART K. TOKAEV, PRESIDENTE DE KAZAJISTÁN

ASTANA, Kazajistán (13 Septiembre 2022).- Este martes 13 de septiembre, a su llegada a Kazajistán, en su primer evento oficial, el Papa Francisco realizó la Visita de cortesía al presidente de la República, el señor Kasim-Yomart K. Tokaev, en el Palacio Presidencial “Ak Orda”. En el encuentro privado, el Pontífice regaló una medalla conmemorativa del viaje al Presidente de la República.

El “Cuartel General Blanco”, como también se le conoce al Palacio Presidencial “Ak Orda” de Kazajistán, construido con cemento monolítico y revestido con mármol blanco italiano, fue el escenario del primer evento oficial, la Visita de cortesía del Papa Francisco al Presidente de la República de Kazajistán, el Señor Kasim-Yomart K. Tokaev, la tarde de este martes 13 de septiembre de 2022, en el marco de su 38 Viaje Apostólico.

Un encuentro privado

El Palacio “Ak Orda”, inaugurado oficialmente el 24 de diciembre de 2004, surge en la orilla izquierda del rio Ishim, y fue construido con el objetivo de simbolizar el poder y el dinamismo de un país en rápido crecimiento. Además, es el mayor complejo arquitectónico de la ciudad, realizado con las más modernas técnicas de construcción. Este enorme complejo arquitectónico fue el marco en el cual se desarrolló la Visita de cortesía del Pontífice al Presidente de la Republica. Tras la foto oficial de las delegaciones, el Santo Padre y el Presidente se reunieron de forma privada en la East Hall del Palacio presidencial. 


Al final del encuentro, el Señor Kasim-Yomart K. Tokaev y el Santo Padre se dirigieron a la “Sala de Conciertos Qazaq” para el Encuentro con las Autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático.

Durante el encuentro privado, el Santo Padre regaló al Presidente de Kazajistán, una “Medalla conmemorativa” de su 38 Viaje Apostólico. 



La medalla, realizada por la artista italiana Amalia Mistichelli, representa a la derecha, a la Virgen María saliendo del Lago de la Misericordia, donde vierte los peces que le entrega el Niño Jesús a quien sostiene en sus brazos. 



La efigie está vinculada al Santuario de Oziornoje, en el norte de Kazajistán, símbolo de la salvación y la fe del pueblo kazajo desde 1941. En el centro de la medalla, se observa a la paloma de la paz entrando en una vivienda típica de Kazajistán -la yurta- parcialmente representada y rodeada de adornos típicos tradicionales. Mientras que, en el círculo de la medalla, se lee la inscripción en latín del viaje y la fecha, en la parte inferior el año.

 

 

 

Por RENATO MARTÍNEZ/Vatican News

No hay comentarios.: