PERUCHO: 63 AÑOS EN LA MAR

Pedro Rodríguez Martínez, es su nombre, de apodo Perucho.  De 74 años de edad, residente en Sabana Grade de Palenque, inició su vida en la pesca a la edad de 11 años; junto a su padre, de frágil contextura corporal, desgastados sus músculos y articulaciones por la estadía constante en las frías aguas de playa palenque; este hombre es un ejemplo a emular. 

De trabajo duro, recia personalidad, valores y principios, muy querido dentro de su gente.  Fue Regidor en representación del PRD en el periodo 2002-2006, siendo presidente de la Sala Capitular en el último año de ese periodo; Perucho, ha hecho de su vida un apostolado al servicio de los demás. Actualmente, es presidente de la Asociación de Pescadores del municipio de Palenque, durante varios años ha visto deteriorarse la calidad de vida de sus contemporáneos, con quienes ha compartido esa dura; pero apasionante actividad. 

El sábado 20 de agosto vio cristalizarse uno de sus sueños más anhelados, el Presidente Luis Abinader visitó su comunidad, en el marco de un ambicioso programa de inversión en favor de ese olvidado municipio por décadas, en la cual los pescadores jugaran un rol de preeminencia. 

En esa histórica visita, el primer Mandatario dejó iniciados los trabajos para la construcción del Muelle Pesquero de Sabana Grande de Palenque, el cual tendrá un costo de 13 millones de pesos dominicanos.

Esta obra beneficiará de manera directa a más de 65 pescadores formalmente registrados, alrededor de 30 que están en proceso de formalización. La obra elevará el nivel y la calidad de vida de casi 100 familias de esa turística demarcación geográfica. 

Tenemos alrededor de 17 muelles de pescadores en proceso de licitación, dijo el primer mandatario al hablar en el evento, este plan integral va acompañado de APORDOM y el Ministerio de Turismo, con la integración de los pescadores”; además, autorizó para que PROMIPYME facilite el crédito con baja tasa de interés.

El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, manifestó que representa un honor y una inmensa responsabilidad, atender el reclamo que los pescadores de esta playa han exteriorizado durante años, debido a las duras condiciones en las que estos hombres y mujeres realizan su labor; y el oficio que da de comer a sus familias, de igual forma, a cientos de personas fuera de esa demarcación. 

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Turismo David Collado; el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, El Ministro de Agricultura Limbert Cruz, La Gobernadora Provincial de San Cristóbal Pura Casilla; El Director de EGEHID Rafael Salazar, y la Gobernadora de la provincia, Pura Casilla, entre otras autoridades, funcionarios del tren gubernamental y personalidades de la provincia San Cristóbal. 

El señor Pedro Rodríguez (Perucho), aprovechó la entrevista servida a este medio, para agradecer a CODOPESCA y su Director Ejecutivo Carlos José Then, por el seguimiento y preocupación a favor de los pescadores de su laboriosa comunidad, de igual modo; a las autoridades de su provincia San Cristóbal, que según su opinión han interpretado el sentir del Presidente en favor del sector pesquero.



Por CRISTIAN CEBALLOS

El autor es abogado y periodista

WhatsApp: 809.514.4414 

Email: cristianceballos20@yahoo.es

No hay comentarios.: