PISTOLA UTILIZADA EN INTENTO MUERTE DE VICEPRESIDENTA DE ARGENTINA NO TENÍA CARTUCHO EN LA RECÁMARA, SALIÓ SPRAY DEL CAÑÓN DEL ARMA

BUENOS AIRES (2 Septiembre 2022).- La conmoción por el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene, desde ya, muchas aristas. 

Se cruzan infinidad de detalles. Uno de ellos, específico y referido a la investigación, tiene que ver con el arma. Es marca Bersa, de fabricación nacional, aunque no está claro qué calibre. Es un dato importante pero no determinante. En la dinámica de la acción, retratada en un video contundente, se pueden analizar algunos puntos. ¿Qué pasó? ¿El tirador realmente gatilló? ¿Por qué no disparó? ¿Qué pudo haber generado ese spray que se ve saliendo del cañón del arma?

"Hay muchas pistolas muy similares en la línea de la marca Bersa. Es un arma muy común, que difiere en sus modelos por las características del calibre, claro, y de los seguros. Algunas cargan 7 cartuchos, otras 8, y hasta 10. Pero para que salga un proyectil disparado, hay que alojar un cartucho en la recámara y para eso hay que arrastrar de la corredera manualmente, claro, y ahí se aloja un cartucho en la recámara... Esto no ocurrió en este caso. La pistola no tenía cartucho en la recámara", detalla Raúl Osvaldo Torre, el reconocido perito y profesor universitario en Criminología y Criminalística.

"O falló el cartucho o no tenía cartucho en recámara, eso fue lo primero que se supuso. Luego se confirmó que no tenía cartucho en la recámara. Igual puede gatillar las veces que quiera, pero sin disparar un proyectil. Y eso que parece que la salpica a Cristina, podría ser lubricante, más estoy seguro, pero tengo que decir 'podría" porque aún no se tienen esos detalles", agrega.

Al ser semiautomática, es una pistola con sistema doble acción, que requiere que el tirador arrastre la corredera para que se aloje una bala en la recámara. Si esa acción no se realiza, igual se puede accionar el gatillo, una o varias veces. Sin que se dispare, claro.

Las versiones son varias sobre el calibre del arma. Es una Bersa, pero aún no se informó oficialmente su modelo y calibre. Se dijo que podría ser un calibre .32 o un .380. "Es un dato importante pero no determinante en este caso. A cualquiera de esos calibres de la Bersa le sobra capacidad de daño a esa distancia, es mortal, aunque en promedio la distancia de tiro efectivo es de 25 metros".

En caso que sea una .380, podría tener coincidencia con el hallazgo de los 100 proyectiles calibre 9 milímetros secuestrados este viernes en una casa del partido de San Martín, donde vivía Fernando Andre Sabag Montiel, detenido por el ataque cometido contra la vicepresidenta en la puerta de su edificio del barrio porteño de Recoleta

"Puede ser una .9mm, o una .380, que se la conoce como '9 corto', es una cuestión de medición, no relevante ahora. Pero a esa distancia, sea .380, .9mm (corto o nato, como el que usa la Policía), o un calibre 7.65, que son más chicos pero igual de guerra, a esa distancia y a la cabeza es mortal, que quede claro. Surge un interrogante: ¿estaba sin cartucho intencionalmente o el atacante por alguna maniobra particular o vaya a saber uno por qué no lo cargó?", cierra Torre ante la consulta de Clarín.

Fuentes de la investigación, y con el correr de las horas, dieron alguna precisión más a Clarín respecto al arma secuestrada. Se trataría de una Bersa Lusber 84 calibre 7.65, un modelo antiguo previo al más conocido Thunder y fabricado desde 1973 por la empresa que tiene su sede en La Matanza.

Los 100 proyectiles fueron hallados repartidos en dos cajas de 50 cada una, en una vivienda situada en Uriburu al 700 de ese partido bonaerense, que Sabag Montiel alquilaba desde hacía ocho meses como vivienda particular.

Agentes de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) comenzaron a trabajar tras el hecho y, luego de las primeras averiguaciones, allanaron una casa en Terrada al 2.300, de Villa del Parque, que figuraba como propiedad del detenido, aunque determinaron que allí no vivía. Incluso, en la puerta de ese domicilio, los federales hallaron un cartel que indicaba "Aquí no vive Fernando", colocado por otros inquilinos.

Tras certificar que Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, efectivamente no se domiciliaba ahí, los investigadores prosiguieron con la pesquisa y, en ese marco, fueron alertados sobre la presentación de un hombre en la seccional 8va. de San Martín, quien dijo se propietario de tres departamentos situados en un lote de la calle Uriburu a 700, de Villa Zagala, de ese partido bonaerense, uno de los cuales le alquilaba al detenido.

A raíz de eso, los federales allanaron durante la madrugada el departamento número tres de ese predio que, según su propietario, Sabag Montiel le alquilaba desde hacía ocho meses.

Con el permiso del propietario, los federales ingresaron a la vivienda, un monoambiente de pequeñas dimensiones, y en un ropero ubicado del lado izquierdo de la puerta de entrada hallaron dos cajas de bala marca Magtech calibre 9 milímetros con 50 proyectiles cada una, una laptop, una Libreta de Enrolamiento a nombre de otra persona de apellido Sabag, dos tarjetas SUBE, una tarjeta WALA, tres hojas con calcos de tatuajes y un certificado de nacimiento brasileño a nombre de una mujer de apellido Sabag.

También secuestraron documentación del detenido, como una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia de coronavirus, un certificado médico, un certificado de discapacidad a nombre del detenido expedido por la Junta Evaluadora de Quilmes y una radiografía dental. Además había documentación de la pareja de Sabag Montiel, entre ella un currículum, dos tarjetas de Mercado Pago, un certificado de nacimiento, uno de estudios y una fotocopia de su DNI.

Por disposición judicial, las municiones secuestras deberán ser inventariadas y remitidas a la División Balística de la PFA para ser sometidas a peritajes y establecer si estaban aptas para su funcionamiento, mientras que la documentación fue remitida al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, quien instruye la causa en la que Sabag Montiel está acusado del delito de homicidio en grado de tentativa cometido contra la vicepresidenta.



Por GASTÓN LETURIA/Clarín.com

No hay comentarios.: