REPATRIADOS 225 CUBANOS INTENTARON INGRESAR A TERRITORIO ESTADOUNIDENSE EN PRECARIAS EMBARCACIONES

LA HABANA (7 Septiembre 2022).- El Gobierno de Estados Unidos devolvió a 225 ciudadanos cubanos en cuatro operaciones realizadas por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, según informó el Ministerio del Interior (Minint) en su sitio web, este 6 de septiembre.

Los migrantes intentaban llegar a territorio estadounidense usando embarcaciones precarias o mediante el tráfico de personas, y fueron interceptados en alta mar por guardacostas estadounidenses y devueltos a la Isla.

En la declaración conjunta, firmada por Cuba en enero de 2017, Estados Unidos se comprometió a aplicar a todos los ciudadanos cubanos el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países, de conformidad con sus leyes y las normas internacionales. En lo que va de año, el servicio de guardacostas estadounidense ha devuelto a 3, 999 personas.

Por otra parte, un vuelo procedente de México trajo a Cuba a otros 28 migrantes irregulares, en la trigésimo tercera operación aérea que hacen las autoridades migratorias de esa nación en lo que va de año. Suman 1 697 los ciudadanos cubanos regresados desde ese país, informó el Minint.

En otro vuelo procedente de Nassau, Bahamas, fueron repatriados 27 migrantes irregulares, con lo cual suman 312 los devueltos desde esa nación de enero a la fecha, todos por vía aérea.

El ingreso a Cuba de estos 280 migrantes se realizó cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente para estos casos; esas personas viajaron a sus provincias de origen.

Las operaciones están en correspondencia con la voluntad política expresada por el Gobierno cubano de lograr una migración legal, segura y ordenada, para lo cual existen acuerdos bilaterales con las autoridades de Estados Unidos, México y Bahamas. 

No hay comentarios.: