EN REPÚBLICA DOMINICANA SALUD PÚBLICA PARA REALIZAR DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE CÁNCER INFANTIL LANZA PRIMER MANUAL DE PROCEDIMIENTO DETECCIÓN TEMPRANA

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Septiembre 2022).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) como parte de las acciones que permitan realizar un diagnóstico oportuno de cáncer infantil, lanzó el Primer Manual de Procedimiento de Detección Temprana de esta enfermedad que causa gran impacto en la familia.

Este documento tiene como objetivo principal proporcionar los lineamientos para abordar la enfermdad e identificar a tiempo la aparición de los primeros signos o síntomas asociados al cáncer infantil para la remisión a los servicios de hemato-oncología pediátrica a fin de iniciar el tratamento que contribuya a limitar el avance de la misma.

 

La doctora Yocastia de Jesús, directora General del Viceministerio de Salud Colectiva, dijo que con este manual, el organismo de salud dominicano persigue delimitar los criterios para la identificación de los signos y síntomas asociados al cáncer infantil y sus variantes.

También contribuir con el diagnóstico en estadios tempranos para un mejor pronóstico antes y después del tratamiento, aumentando la sobrevida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además, de proveer las herramientas necesarias y adecuadas para permitir un referimiento oportuno y eficaz de los niños, niñas y adolescentes con sospecha de cáncer.

De Jesús resaltó que se trabaja también en la sencibilización de la población en el tema del cáncer infantil, así como en ofrecer a los padres, y el personal de salud información a fin de garantizar una respuesta oportuna del sistema frente a esta enfermedad.

 

Dijo que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, no obstante, es poco frecuente en relación a la incidencia global de morbilidad por cáncer, que representa el cinco por ciento.

No hay comentarios.: