ACTIVISTAS DEL CLIMA ARROJAN SOPA SOBRE PINTURA "LOS GIRASOLES" DE VICENT VAN GOGH EN LA GALERÍA NACIONAL DE LONDRES

LONDRES (14 Octubre 2022).- Manifestantes por el clima arrojaron sopa sobre "Los girasoles" de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres el viernes para protestar por la extracción de combustibles fósiles, pero no causaron ningún daño discernible a la pintura cubierta de vidrio.

El grupo Just Stop Oil, que quiere que el gobierno británico detenga nuevos proyectos de petróleo y gas, dijo que los activistas arrojaron dos latas de sopa de tomate sobre el óleo, una de las obras más emblemáticas del artista holandés. Los dos manifestantes también se pegaron a la pared de la galería.

La sopa salpicó el cristal que cubre el cuadro y su marco dorado. La galería dijo que "hay algunos daños menores en el marco, pero el cuadro está ileso".

La obra es una de las varias versiones de "Girasoles" que Van Gogh pintó a finales de la década de 1880.


La Policía Metropolitana de Londres dijo que los agentes detuvieron a dos personas como sospechosas de daños criminales y de allanamiento de morada agravado.

"


Agentes especializados los han desarticulado y han sido llevados bajo custodia a una comisaría del centro de Londres", dijo la fuerza en un comunicado.

Just Stop Oil ha llamado la atención, y ha recibido críticas, por atacar obras de arte en museos. En julio, los activistas de Just Stop Oil se pegaron al marco de "La última cena" de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y a "El carro de heno" de John Constable en la National Gallery.

Los activistas también han bloqueado puentes e intersecciones en todo Londres durante dos semanas de protestas.

La oleada de manifestaciones se produce en el momento en que el gobierno británico abre una nueva ronda de concesión de licencias para la exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte, a pesar de las críticas de ecologistas y científicos que afirman que la medida socava el compromiso del país en la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios.: