EL JOVEN DE TAMAYO EN REPÚBLICA DOMINICANA ASESINADO A TIROS EN LA PUERTA DE LA DISCOTECA DE FUENLABRADA EN MADRID, ESPAÑA, ESTABA "SENTENCIADO" POR OTRA BANDA

MADRID (5 Octubre 2022).- La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este miércoles que el joven dominicano de 21 años, Sailen Huraldo, asesinado a tiros la madrugada del pasado lunes a las puertas de una discoteca de Fuenlabrada "estaba en el punto de mira y sentenciado" por parte de sus atacantes, en una probable nueva reyerta entre bandas. Se sospecha que era afín a los Trinitarios y que fue atacado por DDP. Precisamente, la Policía trata de localizar la furgoneta que utilizaron los asesinos para llegar al lugar y huir. En un primer momento, se indicó, por error, que habían llegado en un BMW azul que estaba aparcado en la puerta de la sala y que huyeron a pie.

De hecho, ha insistido que tanto el cantante que actuó en dicho local esa noche como muchos de los asistentes a ese concierto eran miembros de una pandilla violenta, los Trinitarios. Por ello, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional vigiló el lugar hasta las 4:30 horas, cuando terminó el concierto. Más tarde, hasta las 06.00, hora de cierre de la discoteca, estuvieron presentes agentes de la Comisaría de Fuenlabrada.

"Luego, cuando ya no había nadie y algunos (de los asistentes al concierto) estaban charlando en un banco es cuando se produce el tiroteo", ha indicado la delegada a Europa Press. De hecho, según algunos testigos, fue sobre las 06.20 horas cuando se acercaron en una furgoneta tres personas, posiblemente miembros de una banda rival. Dos de ellos salieron del vehículo con pistolas y machete y atacaron a los allí presentes, dejando un muerto y tres heridos no graves.

Video thumbnail
Muere un joven de un disparo en la cabeza en una reyerta a la salida de una discoteca en FuenlabradaEL MUNDO

La representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado que en este caso la Policía Nacional "está colocando las piezas" y en el de Alcorcón de la noche anterior "está avanzando la investigación".

El joven fallecido llevaba un año residiendo en España y es hijo del ex alcalde del municipio dominicano de Tamayo y ex diputado por la provincia de Bahoruco, Huraldo Mesa.

Mercedes González ha asegurado que en Fuenlabrada no se ha detectado "ninguna" actividad de bandas juveniles, por lo que el municipio no ha sido incluido en el plan antibandas, en el que están integradas las localidades de Alcorcón, Alcobendas y Parla.

La delegación sí que reforzará la vigilancia policial a partir de los últimos sucesos destinando un grupo fijo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional para los municipios de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Alcorcón, y también incrementará el control del ocio nocturno en este último municipio

En este sentido, ha señalado que las fiestas patronales desarrolladas en localidades y distritos de Madrid en los últimos meses han estado caracterizadas por la "normalidad", "con miles y miles de vecinos que han acudido a las mismas, que no tengo palabras de agradecimiento para Policía Nacional y Local porque se han volcado en las fiestas de la normalidad para encontrarse todos en sus municipios". "Y excepto en Alcalá de Henares, con hechos puntuales, han sido unas fiestas seguras donde se ha garantizado el orden público", ha apostillado la delegada.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha insistido en que el suceso de Alcorcón en el que murió un joven de 19 años tras recibir un tiro en la cabeza nada tiene que ver con bandas juveniles violentas sino que se trató de una reyerta que se produjo en el interior de un local del municipio y se consumó fuera de él.

"Este caso no tiene nada que ver con bandas. Aquí lo que se produce es una reyerta", ha afirmado la delegada al finalizar la Junta de Seguridad Local que ha tenido lugar esta mañana en Alcorcón. La Delegada ha dicho que la investigación en Alcorcón "está muy avanzada" y que, aunque el autor del disparo no ha sido arrestado, sí que hay dos detenidos fruto de esa reyerta. La delegada del Gobierno ha desvelado que el tipo de arma de fuego que se empleó no es habitualmente manejada por las bandas, organizaciones que normalmente no portan armas de fuego por el coste de las mismas. "La Brigada de Información, que tiene muy claro cómo funcionan las bandas, desde el primer momento dijo que, aparte de porque todo lo indicaba, ese uso de esa arma en concreto no estaba vinculado a una persona que fuera integrante de una banda como tal", ha explicado.

LA COMUNIDAD PIDE MÁS POLICÍAS

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha insistido este miércoles en solicitar a lDelegación del Gobierno en Madrid que tome "las decisiones que sean necesarias" frente a las bandas latinas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y tras los asesinatos del fin de semana en Fuenlabrada y Alcorcón, Ossorio ha defendido que Madrid es un lugar "seguro" pero ha remarcado que hay que tomar las decisiones adecuadas para que siga siendo así y poner el "máximo esfuerzo".

En este sentido, ha recordado que el lunes el Ejecutivo madrileño presento un protocolo prevención del riesgo de pertenencia a grupos juveniles violentos y sobre el consumo de drogas que son de obligado cumplimiento por los centros educativos de la región.

"La Comunidad de Madrid está poniendo todos los medios posibles para luchar contra esta situación y lo que pedimos es que la Delegación del Gobierno, que no nos cabe duda que también lo está haciendo, lo extreme si encontramos que en un fin de semana ha habido dos fallecimientos", ha declarado.



Por LUIS F. DURÁN/El Mundo.es

No hay comentarios.: