GUSTAVO LARA SALAZAR DIPUTADO DEL PRM PRESENTA LEY CREA CORREDOR ESPECIAL DE DESARROLLO LOGÍSTICO E INDUSTRIAL BENEFICIARÁ SAN CRISTÓBAL Y SANTO DOMINGO OESTE

SANTO DOMINGO, República Dominicana (18 Octubre 2022).- Por la falta de empleos que ha afectado y afecta municipios de la provincia de San Cristóbal y a la zona rural del municipio Santo Domingo Oeste, el diputado perremeísta Gustavo Lara Salazar presentó este martes un proyecto de Ley que crea una Zona Especial de Desarrollo Logístico e Industrial que beneficiará a ambas demarcaciones. La Zona Especial estará adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El artículo1 establece que el Corredor Logístico e Industrial estará en la Autopista 6 de Noviembre desde el puente sobre el rio Haina, hasta el puente de entrada a Duveaux municipio de Yaguate.

También de la Circunvalación  de Santo Domingo, desde el puente sobre el río Haina en la Avenida 6 de Noviembre hasta el distribuidor de la autopista Duarte.

El proyecto del legislador por el municipio de San Cristóbal expresa en uno de sus considerandos que “la falta de empleos que ha afectado y afecta a los municipios de la provincia de San Cristóbal y a la zona rural del municipio Santo Domingo Oeste es preciso recurrir a incentivos especiales para promover y guiar un flujo de inversiones suficientes que, haciendo provecho de la diversidad y abundancia de sus recursos y las obras de infraestructura ya construidas, provoque, de manera sostenible, un aumento en la calidad de vida y detenga la migración del capital humano hacia otros territorios en busca de oportunidades”.

En el segundo artículo establece que “las empresas industriales, logísticas, agroindustriales, metalmecánica y de zona franca, que existen y las que se instalen en el futuro dentro de los límites establecidos en el artículo uno (1) de esta ley; en cumplimiento con el ordenamiento jurídico existente podrán acogerse para facilidades y exenciones que se indican en el párrafo siguiente.

PARRAFO 1.- Las empresas indicadas en este artículo se les otorga la exención: 

A) 50% en el pago del derecho de circulación por las vías sujetas a control y uso

De puertos y aeropuerto

B) 100% del impuesto de transferencia inmobiliaria en los terrenos en donde se desarrollará el proyecto calificado.

C) 25% del impuesto de combustibles diesel. 

D) 100% de impuestos de importación de equipos, primas y maquinarias para el desarrollo de actividades incluidas esta Ley, así como equipos para la generación de energía alternativa y renovable utilizados en los procesos de fabricación u operación del proyecto calificado.

E) 100% de los impuestos selectivos a los seguros, telecomunicaciones y combustibles para uso en procesos productivos, como es el caso del fuel oil y el gas natural.

PARRAFO 2.-Las empresas beneficiarias de la presente Ley disfrutarán de un 50% de exención en el pago del impuesto sobre la renta, con la excepción de las empresas operadoras logísticas, quienes disfrutarán de una exención del 100%, en consonancia con el trato otorgado por el Decreto 262-15 sobre los centros logísticos.

La pieza establece además que “el Poder Ejecutivo elaborará el reglamento correspondiente a la aplicación de la presente ley en un plazo no mayor de 60 días a partir de su promulgación”.

En el artículo 9 del proyecto dispone la prohibición de construcción en las áreas de terrenos dentro de los márgenes de las franjas dispuestas para el desarrollo de obras complementarias en la vía, como son calles marginales, pasos a desnivel y distribuidores de tráfico; Controlando los planes de desarrollo en las franjas de terreno definidas a continuación:

1.- Tramo Avenida 27 de Febrero-Rio Haina - área definida entre el eje de la carretera, 1,000 metros al norte y 300 metros al sur.

2.- Tramo rio Haina-Hatillo - área definida entre el eje de la carretera, 500 metros a1 norte y 200 metros a1 sur, de la antigua Carretera Sánchez.

3.-Tramo Hatillo-Carretera Sánchez - área definida entre el eje de la carretera, 500 metros a1 norte y 500 metros a1 sur.

Mientras que el artículo10, dispone la revisión por parte del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) de construcciones existentes que en su desarrollo hubieren violentado el ordenamiento jurídico existente; pudiendo disponer la recuperación del espacio ocupado irregularmente.

Se crea el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Logístico e Industrial estará integrado por 12 representantes de distintas entidades.

Entre ellas de los ministerios de Industria o, Comercio y MIPYMES o de Hacienda y Obras Públicas.

También de un Director General Ejecutivo, quien fungirá como secretario y dirigirá la parte legal, operativay técnica de esta entidad estatal que establece la ley, designado por el Poder Ejecutivo; un representante de la dirección general de Aduanas.

También de representantes del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA); del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y Plan Estratégico de San Cristóbal.

Además de un representante de los Consejos de Desarrollos Provinciales de San Cristóbal y Santo Domingo escogidos por cada uno de los consejos.

Un Representante de la asociación de Industriales de Haina, Gobernadores de las Provincias San Cristóbal y Santo Domingo, Senadores (as) de las provincias de San Cristóbal y Santo Domingo. 

El proyecto también establece que son funciones del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Logístico e Industrial (Corredor Logístico e Industrial 6 de noviembre).

1) Conocer, examinar y aprobar o rechazar los proyectos de inversión que se propongan para ser instalados en la zona después de verificar que cumplan o no con los requerimientos establecidos en esta ley y su reglamento de aplicación, para la protección del medio ambiente y los Reglamentos operacionales de la región.

2) Tramitar la aprobación de dichas empresas a las instituciones encargadas de dar las facilidades y exenciones otorgadas por la presente ley.

3) Determinar el momento en que cada empresa inicia formalmente sus operaciones, para especificar el período de vigencia de las exenciones y facilidades otorgadas por esta ley.

4) Establecer una oficina en la provincia de San Cristóbal, cuyos fondos operativos serán consignados en el proyecto de Presupuesto General del Estado de cada año.

5) Intervenir, como organismo veedor con la finalidad de garantizar el correcto desarrollo de la zona. 

6) Gestionar por ante el Poder Ejecutivo las obras de infraestructura que considere necesarias o convenientes para el mejor desenvolvimiento de los proyectos de la zona.

7) Promover y gestionar en el país y en el exterior las inversiones en las zonas de exención.

En la presentación del proyecto Lara Salazar estuvo acompañado de los diputados Frank Paulino y Margarita Tejeda de la Rosa. 

No hay comentarios.: