IAN PRODUJO DURO GOLPE A LA ECONOMÍA CUBANA CON DEVASTACIONES DE PLANTACIONES DE TABACO

PINAR DEL RÍO, Cuba (1 Octubre 2022).- A tono con la rivalidad que mantienen desde hace dos siglos en torno a la produción tabacalera –columna vertebral de la economía de Vueltabajo y, al mismo tiempo, cultura y tradición–, los municipios de San Juan y Martínez y San Luis hoy reportan cifras muy similares en cuanto a destrucción, tras el paso del huracán Ian.

«Si usted ha estado en uno, puede decir que vio el otro», asegura Víctor Fidel Hernández, delegado provincial de la Agricultura.

«La diferencia entre ambos puede estar en un camino, en una loma, en un río, pero en materia de daños ha sido casi lo mismo en cualquiera de los dos».

Para la actividad tabacalera se trata de un golpe demoledor, teniendo en cuenta el protagonismo de estos dos territorios pinareños, tanto en toneladas como en calidad de un cultivo que aporta cada año cientos de millones de dólares por concepto de exportación

Si el tabaco cubano es considerado como el mejor del mundo es, en buena medida, por estos dos municipios pinareños que, históricamente, se han disputado la supremacía de la producción.

Tanto es así que, a la entrada de San Juan y Martínez, un cartel gigantesco, en el techo de una de esas casas enormes de cura (secado) que distinguen el paisaje de esta provincia, le anuncia al visitante: «La Meca del tabaco».

Sin embargo, otro cartel idéntico le riposta: «La cuna del tabaco», justo a la entrada de San Luis.

No hay comentarios.: