LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS DE EL SALVADOR PRIMEROS EN QUE HARÁN PRUEBA DE DOPAJE POR LA SANGRE

SAN SALVADOR, El Salvador (13 Octubre 2022).- El presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023), Yamil Bukele, suscribió con la Organización Regional Antidopaje Panamericana (ORAD-PAN) el Convenio Antidopaje “Juega Limpio para un Mundo Mejor”.

El acuerdo, que además de la firma del también presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), lleva la de Saúl Saucedo, presidente de ORAD-PAN, implica que nuestro país será el primero en realizar antidopaje en sangre en la historia de la justa regional, cuya 24a. edición se realizará a partir del 23 de junio próximo. Al día de hoy, las pruebas se practican a muestras de orina de los atletas.

“El convenio de trabajo es entre COSSAN y la ORAD-PAN, que se harán cargo del antidopaje en los Juegos”, explicó Bukele, quien aclaró que “de forma conjunta con Centro Caribe Sports seremos capaces de desarrollar durante el evento y de forma completamente autónoma, el Programa Juega Limpio para un Mundo Mejor San Salvador 2023, que servirá como referencia para los futuros grandes eventos regionales”.

A través de este programa, El Salvador, como país organizador, confirmará su potencial antidopaje a través de la aplicación de sus propios recursos al servicio del deporte limpio, constituyendo un ejemplo pionero en la región.

“Juega Limpio para un Mundo Mejor, San Salvador 2023”, además de producir resultados positivos relacionados con el espíritu deportivo y la educación en valores durante el evento, se proyectará hacia el futuro como uno de los principales legados de los Juegos en el área del juego limpio y la protección de la salud de los deportistas”, explicó Bukele. 

De acuerdo con el máximo dirigente deportivo gubernamental, el convenio va desde las capacitaciones al personal hasta el acuerdo con el Laboratorio Antidoping de La Habana, Cuba.

“Este programa consiste en las capacitaciones al personal, el desarrollo de los controles antidopaje a los atletas que participarán en los juegos del próximo año y el vínculo con el Laboratorio Antidoping de La Habana, Cuba, que es acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje para hacer los análisis de las pruebas”, explicó Bukele.

La ORAD-PAN es la Organización Regional Antidopaje Panamericana, con sede en Panamá, de la que su Secretario Ejecutivo, Manuel Villalobos, está a cargo de todas las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) en la región Centroamericana, del Caribe y Panamericana.

Sobre la colaboración que el INDES brindará a la ONAD, Rafael Morales, jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte (CAD), explicó que el INDES “apoyará a la Organización Nacional Antidopaje y contratará personal para esa organización, para que trabaje en conjunto con la ORAD”

Además del desarrollo de la Normativa Antidopaje para Centro Caribe Sports, en concordancia con el Código Mundial Antidopaje vigente y los Estándares Internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje, las áreas de colaboración incluyen capacitación de personal local, desarrollo de programa de controles antidopaje, de educación e investigación antidopaje.

“La base de toda Organización Nacional Antidopaje es tener un plan fuerte, que debe ser desarrollado por todos los sectores involucrados”, dijo Morales, quien agregó que “los Juegos Centroamericanos y del Caribe entran como parte del convenio entre COSSAN y la ORAD, para que se desarrolle el plan de controles antidopaje”.

 

 

Fuente: GOES.INDES.GOB.SV


No hay comentarios.: