PRESIDENTE RUSO VLADIMIR PUTIN PROPONE A LA UNIÓN EUROPEA ENVIAR GAS POR LA ÚNICA TUBERÍA NO DAÑADA DEL NORD STREAM 2

MOSCÚ, Rusia (12 Octubre 2022).- Con el invierno a la vuelta de la esquina Rusia puede seguir suministrando gas a Europa, dijo este miércoles Vladímir Putin. 

El presidente ruso propuso crear en Turquía el mayor centro de distribución de gas para el continente, y aseguró que el gas puede seguir llegando a los países europeos por la única tubería del Nord Stream 2 que no está dañada. 

Pero señaló que "la pelota está ahora en el campo de la Unión Europea", cuyos países intentan dejar de depender de la energía rusa desde que Putin metió su ejército en Ucrania.

Por el Turkish Stream, que atraviesa el mar Negro, "ahora llegan a Europa 14.000 millones de metros cúbicos de gas. No es un volumen muy grande, pero sí decente", dijo Putin en el foro Semana Rusa de la Energía, que se celebra en Moscú.

No depende de Rusia

"La pelota está ahora en el campo de la Unión Europea", dice Putin

"El tránsito perdido a través de los dos Nord Stream, por el fondo del mar Báltico, podríamos trasladarlo a la región del mar Negro y construir allí las principales rutas de suministro para nuestro combustible, nuestro gas natural a Europa, a través de Turquía, creando el mayor centro de gas para Europa", explicó. Todo eso, "si por supuesto nuestro socios están interesados".

Según el mandatario ruso, esta propuesta sería económicamente rentable. Pero lo más importante, para él, es que la seguridad, "a juzgar por los últimos eventos, está claro que es mucho mayor".

Los suministros de gas natural a Europa a través del Nord Stream 1 están suspendidos desde finales de agosto. El gigante ruso de la energía Gazprom explicó que esta situación se produjo primero por los trabajos de mantenimiento de la unidad de transferencia de gas, y luego por el mal funcionamiento de la turbina.

Menos gas y menos petróleo

A finales de septiembre se produjeron explosiones en este gasoducto y en el Nord Stream 2, que nunca se llegó a poner en funcionamiento. Rusia y los países occidentales se han acusado mutuamente de sabotaje. El presidente Putin dijo que las fugas en los dos gasoductos fueron un "acto de terrorismo internacional" y privaron a la población de energía barata.

Los esfuerzos por usar menos energía rusa, sumado a los fuertes recortes de suministros desde Rusia, se han dejado sentir en el bolsillo de los europeos. El precio del gas es casi un 90 % mayor que hace un año y hay temores al racionamiento o corte de energía durante el próximo invierno.

Vladímir Putin aseguró que es Europa quien tiene la culpa de su crisis energética, debido a las políticas que privaron de inversión a las industrias del petróleo y el gas. Añadió que poner un tope a los precios de los hidrocarburos lo único que hará es empeorar la situación.

Acusaciones cruzadas

Rusia y los países occidentales se han acusado mutuamente de sabotaje por las explosiones que dañaron los Nord Stream

Moscú está lista para suministrar gas natural este otoño y el próximo invierno a los mercados europeos, señaló el presidente ruso. "Pero la pelota está ahora en el campo de la Unión Europea", que es la que debe "abrir el grifo", aseguró.

Putin señaló que la capacidad de la tubería del Nord Stream 2 que no fue dañada por las explosiones es de 27.500 millones de metros cúbicos anuales, lo que representa aproximadamente el 8% de todas las importaciones de gas en la Unión Europea.

Para Turquía, la propuesta de crear en su territorio un centro de distribución para los mercados europeos es completamente nueva. Su ministro de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, dijo que hay que estudiarla en detalle, pero que técnicamente puede ser posible.

"Si quiere" la UE

"Probablemente sea demasiado pronto para decir que sabemos cómo hacerlo. Para nosotros, esta es una nueva propuesta. Necesitamos discutir cuestiones técnicas, comerciales y legales", indicó el representante del Gobierno de Ankara en Moscú, durante el foro Semana Rusa de la Energía.

Además del Turkish Stream, Moscú también suministra combustible a Turquía a través del Blue Stream. Ambos gasoductos están tendidos en el fondo del mar Negro. El segundo, cuyo volumen de suministro ascendió en 2021 a 15.980 millones de metros cúbicos, está diseñado para suministrar gas solo al mercado turco.

El Turkish Stream cuenta con dos tuberías (con una capacidad de 15.750 millones cada una). La primera se utiliza para el suministro a los consumidores turcos. la segunda, para los países del sur y el sureste de Europa.

El consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, señaló que la empresa que dirige está técnicamente preparada para construir nuevos gasoductos a Turquía a través del mar Negro y con destino a la UE.



Por GONZALO ARAGONÉS/La Vanguardia

No hay comentarios.: