CUBA INICIÓ SU XXXVIII FIHAV-2022; PRESIDENTE DÍAZ-CANEL ENCABEZÓ ACTIVIDAD

LA HABANA, Cuba (14 Noviembre 2022).- Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurada en el recinto ferial ExpoCuba, este lunes, la 38va Feria Internacional de la Habana (Fihav-2022).

Este evento muestra un ambiente de optimismo y confianza en las potencialidades de nuestro país, expresó Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, durante las palabras centrales de la mayor bolsa comercial de Cuba y el Caribe.

Agregó que son diversas las razones que hacen de esta jornada especial: hemos resistido una pandemia donde la ciencia cubana dio muestra sólida de su excelencia, añadiendo que esta Isla logró generar productos farmacéutico y probada eficacia contra la COVID-19, que de forma solidaria hemos compartido con el resto del mundo.

La Feria, añadió, devuelve la oportunidad de intercambiar presencialmente con empresarios y amigos del ámbito nacional e internacional, y cubanos que desde diversos rincones deciden apostar por el desarrollo de su Patria.



Marrero Cruz destacó que el sector del comercio y las inversiones ha sido uno de los más afectados por el aumento de los precios de las materias primas, a ello se suma el incremento de las tarifas de los fletes, la caída del turismo, entre otros factores

Cuba no está ajena a este contexto adverso, recalcó que su condición de archipiélago con una economía abierta dependiente del comercio exterior, la convierten en un país vulnerable ante esta situación internacional actual.

Dicha situación se ha complejizado a partir del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos y también de la aplicación de las nuevas medidas aprobadas en el Gobierno de Trump y la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El Primer Ministro reiteró la determinación del Gobierno de honrar cada una de sus obligaciones y agradeció la confianza, paciencia y comprensión de empresas, agencias aseguradoras y bancos que se mantienen de nuestro lado a pesar de estas circunstancias.

Resaltó el trabajo realizado por los organizadores y expositores, gracias a ellos, Expocupa exhibe en sus pabellones la vitalidad y contenido que es habitual en la organización de este evento.

Señaló que conscientes de que para cumplir el Plan de Desarrollo resulta importante la inversión extranjera, nos mantenemos empeñados en dar facilidades para ello y uno de los resultados más relevantes es la creación y puesta en marcha de la ventanilla única del comercio exterior y la inversión extranjera, avances que serán presentados en el marco de la Feria y van dirigidos a desterrar la burocracia.

En estos años, precisó, la inversión ha continuado avanzando en la materialización de proyectos priorizados en sectores estratégicos y se ha prestado atención al encadenamiento de estas con la industria nacional en los cuales se destaca la biofarmaceútica y la de informática y comunicaciones

Marrero Cruz comentó que nuevos negocios han sido aprobados y constituidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel que este año, en su propio pabellón, muestra los avances alcanzados y proyecciones futuras.

Definitivamente, señaló, la economía precisa que la inversión extranjera juegue un papel más activo en el desarrollo socioeconómico y esperamos que la Feria se consolide como la bolsa de carácter comercial más importante de Cuba y representativa de América Latina.

A pesar de la crisis, puntualizó el Jefe de Gobierno, el mercado cubano tiene grandes atractivos por sus potencialidades, y la presencia de representantes de 62 países y 400 empresas reafirma el compromiso de entidades de seguir apostando por Cuba.

Aseguró que satisface la amplia representación de nuestros principales socios comerciales como España, Italia, Canadá, Francia, China, Brasil, Rusia, México y Venezuela, y extendió un saludo a sus delegaciones oficiales y a otros países que participan en Fihav-2022.

Reconoció la presencia de compañías estadounidenses que demuestran una posición justa de consistencia con el comercio con Cuba y dio la bienvenida a países que participan por primera vez como Laos y Emiratos Árabes Unidos.

Como parte las acciones en la primera jornada de la Feria, el Presidente Díaz-Canel, acompañado del Primer Ministro, recorrió las instalaciones del Pabellón Central donde conoció sobre las empresas cubanas y mixtas que participan en Fihav-2022 y algunas representaciones de entidades extranjeras.

No hay comentarios.: