EN LA HABANA, CUBA, ATRACÓ UNA NUEVA CENTRAL FLOTANTE PARA GENERAL ELECTRICIDAD

LA HABANA, Cuba (16 Noviembre 2022).- Una nueva central flotante para la generación de electricidad, con una potencia instalada de 110 megawatts (MW), atracó ayer en la bahía de La Habana, a fin de ser conectada, en breve tiempo, al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El arribo de la planta móvil es resultado de una de las acciones de la Unión Eléctrica (UNE) para incrementar la capacidad del SEN, limitado desde hace varios meses por déficit en la generación.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, informó a Granma que esta central está equipada con seis motores a fuel oil, y una vez sincronizada a la red nacional, a finales de este mes, debe aportar entre cien y 105 MW.

Detalló que esta es la séptima patana de su tipo instalada en el país –así se le conoce también a estas unidades–, pues ya hay tres emplazadas en la propia bahía de La Habana, y otras tres en la rada de Mariel, provincia de Artemisa.

«Con esta nueva central, Cuba alcanzaría una potencia de más de 500 MW de capacidad instalada en la generación móvil flotante», puntualizó Guerra Hernández, quien añadió que los primeros de estos sistemas operan en la Isla desde el año 2019, gracias a un acuerdo con la empresa turca Karadeniz Holding.

El directivo de la UNE explicó que el bloque flotante recién llegado se aprovisionará de combustible en la refinería Ñico López, y luego se ubicará en su emplazamiento definitivo en la bahía capitalina, en la cual ya están listas las líneas de transmisión para su conexión al SEN.

Sobre la disponibilidad de las plantas térmicas, explicó que ayer estaban fuera de servicio, por averías, la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) de Mariel, en Artemisa; y la 6 de la CTE Renté, en Santiago de Cuba; en tanto permanecían en mantenimiento la unidad 5 de la CTE de Mariel; la 3 de la CTE de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; el bloque unitario de la Guiteras, en Matanzas, la unidad 5 de la CTE de Nuevitas, en Camagüey, y la 3 de la Renté.



Por JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER/Granma


No hay comentarios.: