EXPRESIDENTE HAITIANO MICHEL MARTELLY Y EXPRIMEROS MINISTROS LAURENT LAMOTHE Y JEAN HENRY CÉANT SANCIONADOS POR CANADÁ

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (20 Noviembre 2022).- “Un expresidente haitiano y dos exprimeros ministros haitianos serán sancionados en los próximos días”, anunció el domingo 20 de noviembre de 2022 el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien participa en la Cumbre de la Francofonía en Túnez.

Minutos después de este anuncio, se revelaron los nombres. Son el ex presidente Michel Martelly y los ex primeros ministros Laurent Lamothe, designados por Martelly y Jean Henry Céant, quien fue primer ministro bajo la presidencia de Jovenel Moïse.

Durante la conferencia de prensa en la Cumbre de la Francofonía, el Ministro Jean V. Généus, quien estuvo junto al Primer Ministro canadiense, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad internacional sobre la urgencia de la situación en Haití. "Debemos poner fin a la pesadilla que vive el pueblo haitiano". “Contamos con la solidaridad de Canadá”, dijo.

Como respondiendo al llamado del Ministro Généus, la Ministra Mélanie Joly pidió a México, Argentina y Ruanda que apoyen el pedido de ayuda técnica de Haití para neutralizar las bandas armadas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, sin embargo, siguió insistiendo en que "debe haber un consenso entre los haitianos". Estuvo presente en la rueda de prensa de la Cumbre de la Francofonía en Túnez, celebrada el domingo 20 de noviembre de 2022.

El anuncio de estas sanciones se suma a otras ya adoptadas. En las últimas semanas, Canadá y los Estados Unidos de América han sancionado a líderes de pandillas, ministros en funciones que desde entonces han sido reemplazados, el presidente del Senado haitiano, un senador en funciones y exparlamentarios que han ocupado los más altos cargos en el Parlamento haitiano.

Todas estas personas deberían figurar próximamente en una lista que prepara Naciones Unidas a la que se sumarán otros nombres, entre ellos empresarios que operan en Haití, según fuentes diplomáticas.

No hay comentarios.: