HAITÍ AFIRMA ES "VERGONZOSO E INHUMANO" TRATO A SUS CIUDADANOS DEPORTADOS POR LA REPÚBLICA DOMINICANA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (20 Noviembre 2022).- El Gobierno haitiano condenó este domingo el trato «vergonzoso» e «inhumano» que reciben sus ciudadanos en República Dominicana, país que ha deportado a miles de haitianos indocumentados en las últimas semanas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos expresó en un comunicado estos «tratos vergonzosos e inhumanos que empañan la imagen de la República Dominicana en todo el mundo y ponen en peligro el espíritu de paz y armonía que deben guiar las relaciones entre los dos países que comparten la isla».

Durante más de una semana, imágenes impactantes y reportajes de prensa han centrado la atención en el trato «inhumano» y «degradante» infligido a compatriotas en la República Dominicana, afirmaron las autoridades haitianas.

«La indignación generalizada que suscita esta situación no puede dejar indiferente al Gobierno de la República de Haití», continúa la nota.

Sin embargo, Haití reconoce el derecho soberano de República Dominicana a regular los flujos migratorios dentro de su territorio según su legislación y los convenios internacionales debidamente ratificados.

A todo esto, Haití pidió a República Dominicana que conceda a sus nacionales un trato respetuoso con la dignidad humana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido al encargado de negocios de Haití en República Dominicana para que exprese las preocupaciones del Gobierno haitiano a la Cancillería dominicana sobre estos hechos.

El Gobierno de Haití reiteró su compromiso de respetar el protocolo firmado en diciembre de 1999 con el país vecino sobre los procedimientos de repatriación, al tiempo que asegura a República Dominicana su voluntad de seguir trabajando para el fortalecimiento de unas relaciones armoniosas sobre la base del respeto de los principios del derecho internacional.

República Dominicana ha incrementado en las últimas semanas las deportaciones de ciudadanos haitianos indocumentados.

La semana pasada, el presidente Luis Abinader se expresó en contra de declaraciones del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió a República Dominicana y otros países de la región detener las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.

En esa oportunidad, Abinader calificó esos pronunciamientos de «inaceptables» e «irresponsables», además de anunciar que las deportaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían sino que se incrementarían.

En República Dominicana residen miles de ciudadanos haitianos, la mayoría de ellos en condiciones de migración irregular.

El fronterizo Haití, el país más deprimido de América, atraviesa una severa crisis en prácticamente todos los órdenes.

No hay comentarios.: