PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA: "YO SERÍA UNA MEZQUINA SI ME NEGARA A RECONOCER LA APERTURA QUE HA TENIDO ESTA ADMINISTRACIÓN CON NOSOTROS"

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La magistrada Miriam Germán Brito participó en el conversatorio televisivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en el que habló sobre el significado que tiene para ella ser servidor o servidora pública en el ámbito del sistema de justicia, así como sobre la misión del Ministerio Público.

Germán Brito, exjueza de la Suprema Corte de Justicia y actual procuradora General de la República, conversó con el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien condujo la entrevista.

“Tú, como Ministerio Público, no puedes darte el lujo de ser irresponsable o cobarde, no es que te vas a lanzar de manera atropellante a cualquier cosa, pero tú no puedes estar esquivando el pronunciarte sobre tal o cual asunto sujeto a tu dictamen”, dijo Germán Brito en el diálogo, transmitido por el canal 37/CDN, y que transcribimos a continuación:

Castaños Guzmán: Debo de confesarle que este es el programa más difícil que he hecho desde la Fundación. Hacer un programa con una persona, que es amiga, que fue tu maestra, con la que ha tenido una relación desde el punto de vista interinstitucional: usted como jueza yo como Ministerio Público, usted como juez, yo ejerciendo la materia penal; y hoy como procuradora general de la República, créame que no va a ser fácil, así que en nombre de la Fundación le agradezco que haya correspondido a esta invitación al Conversatorio de la Finjus, en honor a la verdad.

Germán Brito: Muchas gracias.

Castaños Guzmán:  A veces uno se pregunta, uno que conoce su trayectoria, de hará más de 40 años, a veces cambiar la lógica en lo que es el ejercicio de las funciones no es fácil, usted viene de ser una magistrada, juez de primera instancia, juez de corte, juez de Suprema Corte de Justicia… Tiene una visión garantista, siempre fue así, desde las aulas, sin embargo, la vida la llevó a ocupar una posición donde la lógica pudiera ser diferente, es decir, la lógica del Ministerio Público es la de investigar, perseguir, en donde la presunción de inocencia…, lo que se procura es proteger todo el debido proceso, el principio del Ministerio Público es, que el acusado es culpable en principio. ¿Cómo han podido convivir esos dos principios en una función tan relevante como la que usted está ocupando ahora?

Germán Brito: No creas, esos dos mundos tienen muchas cosas en común, aunque como Ministerio Público se tiene más un trabajo operativo y como juez es un trabajo que requiere más observación, más reflexión. Como Ministerio Público, tú tampoco puedes tratar de lograr una condena como sea. Hace un tiempo yo leí un libro de un norteamericano llamado Robert Cover, es un libro pequeño que se llama Derecho, narración y violencia, y ahí él hablaba de que la interpretación de un juez no siempre es inocente, porque un juez te puede quitar a ti, la fortuna, la libertad y donde hay pena de muerte, hasta la vida. Por eso la interpretación del Derecho, de un juez, puede traer consecuencias terribles. Y en cuanto a la función de juez, hay una persona, que trabajamos juntos, y a veces yo me quedo pensando en algo que estoy escuchando y me dice: usted está ahora en modo juez, que es Félix, precisamente. Porque yo no creo en una búsqueda irracional de una condena, tampoco creo en desarrollar una especie de Derecho penal del enemigo.

Castaños Guzmán: Que es más complicado.

Germán Brito: Sí, por todas las pasiones que se dan. Pero en el fondo, en el fondo, las dos funciones, aunque no tengan la misma dinámica, imponen el respeto a las mismas cosas. Por ejemplo, en el curso de una función, digamos que operativa, que es mayormente la del Ministerio Público, no se le debe dar un trato indigno a las personas, ni maltrato. Tú puedes confrontar a una persona con lo más abominable de su conducta, pero si lo privas de su condición de humanidad, el que está perdiendo la condición de humanidad eres tú. No estoy hablando de creerle a todo el mundo la versión y creer que toda la gente que enfrentan un proceso tienen un halo de santidad, que a veces debe dar trabajo entrar por algunas puertas, eso no es.

Es simplemente un examen a conciencia, sin prejuicios, de todo lo que conlleva un proceso. Y cuando uno es juez, entre otras obligaciones, tiene la de vivir en guardia, todos los seres humanos tenemos prejuicios, pero el que es juez debe estar en guardia frente a sus propios prejuicios, porque tú te puedes defender de lo que te imputen en el proceso, tienes una defensa que debe rebatir todo esos aspectos, pero tú no te puedes defender del prejuicio que yo tengo, porque no lo conoces, por eso tiene que estar en guardia frente a eso y esa es una cuestión que te puede llevar a situaciones aberrantes.

Castaños Guzmán: Claro. Ahora…

Germán Brito: Y otra cosa que tiene, esta vez con el Ministerio Público, tú, como Ministerio Público, no puedes darte el lujo de ser irresponsable o cobarde, no es que te vas a lanzar de manera atropellante a cualquier cosa, pero tú no puedes estar esquivando el pronunciarte sobre tal o cual asunto sujeto a tu dictamen. Y hay algunas personas que prefieren, como dicen algunos adolescentes, mecer las cosas a ver si se resuelven solas y solas no se van a resolver.

Castaños Guzmán: No. Y más partiendo de lo que son las atribuciones del órgano, que hay que asumirlas.

Germán Brito: Sí, que hay que asumirlas y no pretender que la cabeza de una institución o departamento te diga qué tienes que hacer, como una manera de proteger, porque tú tienes que supervisar las cosas, pero eso no implica sustituir a las personas en los que son sus responsabilidades y tampoco tú puedes estar con un procurador fiscal respirándole en la espalda, tú tienes que darle una cierta libertad de acción. Claro, que esa libertad no debe llegar al abuso.

Castaños Guzmán: Claro, claro. De ahí la independencia funcional de la que habla la Constitución, sino la propia Ley del Ministerio Público. Y eso se ha visto mucho reflejado en esta administración, me refiero a la suya, sobre todo en esa relación que usted tiene con los demás miembros de la institución. Por ejemplo, existe la diferencia de criterios, yo recuerdo cuando usted estaba como juez de corte en los tribunales colegiados, en la misma Cámara de la Suprema Corte de Justicia, que habían, por ejemplo, decisiones que eran disidentes. Eso mismo se da, probablemente, no probablemente, se da inclusive hasta en la propia Escuela del Ministerio Público, cuando un grupo de miembros de esa institución, en el marco de la academia, estamos analizando un caso y las diferencias afloran. ¿Cómo manejar eso, por ejemplo, como cabeza del Ministerio Público, en su caso? Sobre todo, porque ya usted viene con una experiencia, en la que en toda su trayectoria como juez, estamos hablando de más de 40 años, eso no es una poca cosa, la verdad es que sus votos disidentes se convirtieron en emblemáticos, porque el propio sistema lo hacía público y eran inclusive, objeto de estudios, en todas las universidades de derecho del país, esa es la realidad de todo esto. ¿Cómo manejar todo eso, no ya usted como juez, sino como la procuradora general de la República?

Germán Brito: Yo procuro respetar y analizar los criterios de las personas del cuerpo.

Castaños Guzmán: Me consta.

Germán Brito: Pero, se supone que hay una subordinación jerárquica, no dictatorial, y también que tú tienes que estar al tanto de cómo se conducen las cosas, porque al fin y al cabo, en última instancia, estás comprometido; y, a mí me gusta escuchar de manera abierta. Una vez en la corte estábamos conversando un expediente, una abogada ayudante y yo, yo tenía un criterio y ella tenía otro, digo mira: no hay punto de encuentro entre lo que tú dices y lo yo creo, como yo no tengo derecho a imponerte mi criterio cuando tú estás diciendo cosas que son muy razonables, cuando entremos a la deliberación, ven para tu expliques tu posición y yo la mía, y al final de cuentas el resto del grupo aceptó la de ella y eso no me disminuyó en nada.

Castaños Guzmán: Pero claro que no.

Germán Brito: Ni que soy yo la que digo. No, nada de eso.

Castaños Guzmán: A fin de cuentas sería un irrespeto uno decirle al otro que no tiene la razón, uno pudiera decirle, eventualmente, que no está de acuerdo con ella, que son cosas diferentes, pero los criterios hay que respetarlos. Ahora, magistrada, los que hemos seguido su trayectoria desde la facultad, desde hace 42 años.

Germán Brito: ¡Dios mío!

Castaños Guzmán: Desde cuando usted era profesora de Derecho Penal… Hemos visto en usted, no es que sea una marca, pero vamos a decir que es un estilo, vamos a ponerlo de esa forma: tiene un estilo. ¿Cómo usted evalúa ese estilo suyo, no solamente desde el punto de vista práctico, sino también desde el punto de vista estratégico? ¿Cómo usted me lo pudiese definir y evaluar a la vez?

Germán Brito: Muchas cosas hay que pueden parecer una actitud indiferente, pero no es así. El otro día Altagracia Salazar decía que ella no sabía cómo yo me quedaba tanto tiempo como que no estaba pasando nada cuando era juez y decía: esa mujer ni pestaña. Pero lo que tú no puedes es renunciar a tener una actitud abierta con relación a lo que pasa a tu alrededor. Y como yo tengo una aspiración, y es que, ya usted sea juez, fiscal, lo que sea, usted se vea así mismo como un servidor público. Y yo tengo una especie de mantra, y es que yo no concibo que las personas actúen como el que antes de salir de su casa le pase una lanilla para que tenga mucho brillo, a un pequeño Trujillo que solemos llevar dentro. Así no puede ser y usted tiene que saber dónde es que usted vive, el tipo de sociedad a la que usted, digamos que responde.

Hay una cuestión a la que yo he referido otras veces. Por ejemplo, yo tengo una de mis hijas que hizo una maestría en Buenos Aires y cuando ella se iba y yo vi la universidad que era, yo dije: !Ay Dios mío, a lo que llega uno, una hija mía estudiando en una universidad del Opus. Pero eso fue un prejuicio, porque la formación de ese sitio es excelente.

Castaños Guzmán: Es de las mejores, es de las mejores.

Germán Brito: Sí, y en eso, tú no eres un ser humano estático, todas las cosas suceden en tu entorno te tocan de una u otra manera, a no ser que tu seas un ente deshumanizado, capaz de pasar indiferente por el dolor ajeno. Yo aspiro a ir avanzando en el manejo de la función del Ministerio Público, salir definitivamente de algunas cosas que son una piedra que te mantiene en el fondo. Que la gente llegue por méritos, no por dedo. Aquí hemos visto situaciones muy problemáticas con ese tipo de selección. Incluso hubo un asunto que estuvo en los tribunales por mucho tiempo y ya ahora se está buscando la forma de tener un escalafón para tener acceso mediante concurso, pero no concursos arreglados, donde yo convoco a mis panas full, como dicen los adolescentes, les hablo de las cosas, pero les hablo de las cosas que van a ser objeto de la evaluación, entonces esos míos juegan con ventaja, porque ellos tienen acceso a una información, digamos que privilegiada, que el resto no la tiene.

Castaños Guzmán: Y eso impacta, en honor a la verdad, de manera muy negativa, en todo lo que es el proceso de construcción de una institución como el Ministerio Público, que es una institución muy compleja. Pero hay un órgano que ya viene funcionando a lo interno del Ministerio Público desde hace más de una década, digamos así, que es la Escuela Nacional del Ministerio Público, de la cual su Consejo usted preside, yo comparto ese consejo con usted y hemos estado trabajando en esa dirección. Evidentemente, que es una institución que aun cuando ha venido avanzando, está en un proceso de construcción permanente, esa es la realidad. ¿Cuáles son los retos que usted encontró a su llegada?, porque a fin de cuentas y usted ha hecho de la educación, también, un fundamento, o sea, el hecho de usted ser la procuradora general de la República, y a su vez ser la que preside el Consejo de la Escuela Nacional del Ministerio Público la verdad es que no deja de ser una gran ventaja en esta ocasión, porque usted ha sido toda su vida educadora. ¿Cuáles son los retos?

Germán Brito: Por ejemplo, en cuanto a la formación, que sea una formación que haga crecer desde el punto de vista humano, desde el punto de la cultura jurídica en general, pero también desde la efectividad del sistema operativo, la efectividad de una persecución justa y adecuada.

Castaños Guzmán: Y se han venido, por ejemplo, diseñando programas. Sabemos, por ejemplo, que en esta semana se va a realizar una graduación, en la que inclusive van a recibir certificaciones alrededor de 400 miembros de la institución, en el macro de varias maestrías y postgrados que se realizaron. Aparte de esos programas que ya venían realizándose y que ya habían sido diseñados. ¿Se han diseñado otros? Sé que hay una alianza con el Ministerio de Educación Superior que ha venido aportando.

Germán Brito: Sí, y ha sido un aporte valioso y el doctor (Franklin) García Fermín, siempre ha estado abierto a apoyarnos en las iniciativas que contribuyan al mejoramiento.

Castaños Guzmán: Inclusive, la propia certificación de la escuela se dio bajo su Ministerio, él siendo el ministro de Educación Superior. Sin embargo, siempre hay retos, cuando nos referimos al diseño de la currícula educativa de una institución como lo es el Ministerio Público y la verdad es, y me consta, el esfuerzo que usted ha hecho para reformular algunos procesos de capacitación, esa es la verdad.

Germán Brito: Es que ese es un trabajo constante que tú no puedes mantenerlo estático, sin revisión ni observación de una manera indefinida, no se puede.

Castaños Guzmán: Desde el punto de vista educativo, ya hay una herramienta, la virtualidad. Usted y yo hemos cogido unos cursos en la misma escuela en los que hemos hecho uso de ese mecanismo y vale la pena decir que la escuela ha sido probablemente una de las instituciones que mejor ha aprovechado esa herramienta, esa es la realidad. Ahora magistrada, existe una Ley Orgánica del Ministerio Público, usted habló de Félix Tena, yo recuerdo que en el 2011, tanto Félix como yo, fuimos parte de un comité de relatores de la bendita ley y la verdad es que las leyes son hipótesis de trabajo también y en la medida en  la que uno va implementando la legislación, uno pudiese eventualmente en el tiempo, darse cuenta que se pudiese fortalecer o no ¿Se ha hecho en su gestión, por ejemplo, ese ejercicio de nombrar una comisión que pueda revisar la legislación en la dirección de los avances que se han hecho desde la Procuraduría General de la República?

Germán Brito: Allá hay un grupo, o mejor dicho un departamento, encargado de la revisión y estudio de las cuestiones legislativas, y cuando se somete un proyecto, ojalá que siempre se nos mandara a tiempo el contenido, para poder estudiarlo y dar una opinión de calidad. Hemos tenido, por ejemplo, con los abogados que estaban en función de Ministerio Público, se supone que esa era una cuestión transitoria, que iba a estar operando por seis meses, pero resultó que pasa el tiempo, pasan años, décadas y todavía estaba la cuestión de esa función de abogados como Ministerio Público. Ahora que se pretendió adecuar esa función al contenido de la ley, se han producido muchas quejas y realmente yo no comprendo bien cuál es el agravio, porque esa era una cuestión que estaba prevista desde sus inicios y, por ejemplo, a las personas en esas condiciones no se les desvinculó; simplemente se dijo de tener un proceso apegado a la ley, porque usted no puede tener la condición de Ministerio Público si usted no ingresó por la carrera, a ellos se les ha mantenido su salario, incluso con una variación que se produjo recientemente, pero es como una fijación con eso de tú mantener el estatus de Ministerio Público y hay muchísimas labores que el abogado puede desempeñar.

Castaños Guzmán: A fin de cuentas esa es una función pública.

Germán Brito: Sí, pero no con la condición de Ministerio Público.

Castaños Guzmán: Yo iniciaba el programa revelando aquí que usted y yo tenemos más de 40 años de, primero nos conocimos y que desde entonces hemos construido una amistad. Desde que yo la conozco usted tiene el mismo temperamento, es decir, pausado, la recuerdo en las aulas, como juez de todas las instancias, o sea la misma persona, ¿Usted fue que nació así o es que la vida ha enseñado a que es bueno ser moderado, paciente…?

Germán Brito: Yo, por lo general, ese es mi talante, aunque como yo dije una vez en una actividad de la Comunidad Económica Europea, que a mí siempre me ha acompañado una razonada insumisión y la formación mía, mayormente, se la debo a mí abuelo materno, Domingo Brito; a los maestros de Salcedo, de la escuela pública, que entonces, a pesar de todas las dificultades de una dictadura, conservaban en su conducta y en su enseñanza la moral hostosiana y también de mi madre, que fue una persona extraordinaria, trabajaba con las manos, tenía callos de las tijeras, yo nací en una loma en Salcedo, en Las Lilas, con unos abuelos, una que descendía de migrantes haitianos y su marido, mi abuelo, de catalanes, y me bajaron, como yo digo, cuando iban a inscribirme en la escuela. Y me inscribieron en un colegio de monjas. Sin yo tener ninguna experiencia negativa con las monjas, yo no quería ir al colegio, me daban una pela todos los días, con un tirigüillo. Mi mamá me encaminaba y yo calculaba, voy a aguantar hasta el laurel de Lorenzo. Lorenzo era un señor que tenía una casa con un laurel precioso y ese era el cálculo mío, y así vagamente, me recuerdo de una persona pequeña lanzando unos libros, que se llamaban Tatica y Fellito, a una zanja después de una lluvia. Pero mi mamá una noche me abordó y me dijo con una sabiduría, que no da la instrucción académica: mira a mí me duele castigarte, pero yo lo voy a seguir haciendo, porque yo no quiero para ti mi vida, y mira, yo muy pequeña, y después de ese día, al otro día dejé el Laurel de Lorenzo, la zanja con el libro y eso sí, me cambió a una escuela pública y yo creo que eso fue una tremenda ganancia para mí.

Castaños Guzmán: Yo creo que sí, sobre todo porque parece, usted es madre, y una gran madre, me consta, pero muy gran madre.

Germán Brito: Gracias.

Castaños Guzmán: Y yo soy padre. A veces es mejor ser uno con los hijos, aunque sea ellos los que lloren en ese momento, que no sea uno el que tenga que llorar después.

Germán Brito: Sí. Después de viejo.

Castaños Guzmán: Magistrada la verdad que es lujo conversar con usted, sobre todo en esta frecuencia, honestamente hablando y es un lujo tener este tipo de conversación en esta etapa de su vida. Como los jueces hablan por sentencia, después de la sala de la Suprema Corte de Justicia, era poco usual verla en un espacio como este, pero los años a fin de cuentas sirven para dar buenos consejos y, sobre todo, por lo que ha sido el trayecto de su vida. Sobre todo, por lo que usted ha dejado en todas las estaciones en las que usted ha tenido que parar, ¿qué consejo le puede dar usted a esos fiscalizadores que ingresan al Ministerio Público?

Germán Brito: En primer lugar, que no desdeñen el prepararse, el ir avanzando, porque la vida es dinámica. Pero también, que aprendan, por ejemplo, a tener empatía, vamos a suponer con una víctima. A los empleados administrativos, en los lugares donde yo trabajaba, yo solía decirle que pensaran en la situación de la persona que iba a demandar un servicio, que no la miraran con un lenguaje corporal en esta actitud: “ahí viene ésta a joder”, Porque a veces con pararse de un asiento y buscar algo, cuando era manual, no te costaba nada y tú le evitabas a una señora, que a lo mejor empeñó algo para llevarle de comer al hijo, que tuviera que dar otro viaje. Y yo le repito lo de mantenerse en guardia frente a los perjuicio de uno y no creerse y no tener la soberbia de creerse que somos los que caminamos sobre el mar.

Castaños Guzmán: Porque no es verdad que caminamos sobre el mar.

Germán Brito: No es verdad. Y una cosa que a mí me descoloca, es el individuo que es un funcionario público y está evadiendo la obligación de presentar un proyecto, una decisión para no comprometerse. Y usted no puede darse el lujo de la cobardía, no es que va a tomar decisiones apresuradas, atropellantes, a lo loco, pero usted no puede creer que una cosa porque usted la deje se va a resolver sola. Eso tiene sus más y sus menos, porque hay cosas que necesariamente tienen que esperar otras fases y eso es un poco difícil dárselo a entender a las personas y a veces a mí me da hasta un poco de miedo no cumplir mínimamente con las expectativas que esta sociedad ha puesto.

Castaños Guzmán: ¿Sobre ustedes?

Germán Brito: Sí.

Castaños Guzmán: ¿Sobre ustedes?

Germán Brito: Sí. Hay una expresión muy cínica, que se la oí a una persona que aún sigue en el sistema, que fue que dijo: “Ay, Miriam, por trancar a nadie botan, por soltar, sí”. Entonces, usted está poniendo la libertad de una persona en función de preservar un cargo.

Castaños Guzmán: O en función de lo que pueda decir un grupo, porque hay de todo.

Germán Brito: De todo sí.

Castaños Guzmán: Hay de todo. Es increíble, aquellos que han decidido, desde cualquier posición, cumplir con lo que es su misión, su visión y sobre todo con lo que es su responsabilidad, tiene que estar preparado a cualquier tipo de crítica.

Germán Brito: De crítica sí, porque no somos moneditas de oro para gustarles a todos, como dicen.

Castaños Guzmán: Y esa es la democracia, disentir no es malo tampoco. Ahora magistrada, recientemente, es una pregunta que se la hago con el mayor respeto posible, sé cómo usted asume lo que son sus atribuciones y sus funciones, usted preside el Consejo Superior del Ministerio Público, que es el órgano de gobierno, digamos así donde se toman decisiones, y el Consejo Superior del Ministerio Público autorizó algunos traslados, pero que son totalmente rutinarios al punto de vista interno del Ministerio Público, o sea no es nada novedoso, inclusive se establecen una serie de criterios para decidir cualquier tipo de traslado y hemos visto que eso ha generado algunos ruidos dentro del Ministerio Público, ¿No le llamó la atención a usted? Y honestamente se lo digo y con el mayor respeto.

Germán Brito: Mira, en ese asunto, pensando después que pasó el asunto, ese asunto de los traslados estaba pautado para conocerse en un Consejo que no se celebró, como estaba en la agenda, y como es lógico, como allá se da a conocer la agenda, los que lo vieron, de una asociación de abogados y teniendo programada una reunión que se sabía de antes para tal día y en tal lugar, se apresuraron y notificaron una intimación al Presidente de la República, al Ministro de Hacienda, a los encargados de Presupuesto, a los presidentes de las cámaras (del Congreso Nacional), intimándolos a asignarle el presupuesto al Ministerio Público y yo no entendí y como esa reunión estaba programada hubo gente que me dijo que la dejara caer y yo les dije: “No, yo no puedo”. Y fui, les dije lo que yo creía de eso, les dije que eso era un servicio público y que no era factible pararlo y que por ejemplo, en esta administración, y no es un pase de factura, se ha procurado ir saldando deudas muy viejas con el Ministerio Público. Por ejemplo, la consignación del bono vacacional, de otro bono, y se ha ido cumpliendo con ello, en la medida de lo posible, porque estamos en un país, en una época post pandemia, con una crisis económica, que yo diría que es prácticamente normal, por lo de la guerra de Ucrania, que afecta a todo el mundo, y dentro de lo que ha sido posible. Necesitamos más, pero dentro de lo que ha sido posible.

Castaños Guzmán: Se ha hecho todo lo posible.

Germán Brito: Sí. Yo sería muy mezquina si me negara a reconocer la apertura que ha tenido esta administración con nosotros. Que no me digan ahorita que yo soy perremeísta, porque no es cierto.

Castaños Guzmán: De usted pueden decir lo que sea, pero no creo que el asunto vaya por ahí.

Germán Brito: Ni por este, ni por el otro, ni el otro. Como se los dije a ellos una vez, que no me dijeran eso, porque la gente en la que yo creía y con las que yo tenía ideas a fines, no habían estado nunca en el poder, nunca habían sido los primeros y que con ellos lo que yo había compartido era la pasión de andar, como dice uno de mis dioses particulares.

Castaños Guzmán: Ésa década del 70 fue buena.

Germán Brito: Sí, pues mira, en una de esas asociaciones hay una persona, sobre todo en una, que yo lo conozco hace más de 40 años, pero él parece que no me conoce a mí, porque ha desarrollado una práctica enviándome mensajes, como por ejemplo, que reconsiderara los traslados porque eso podría traer ruidos y eso a mí no me convenía, el ruido. Y yo le dije, bueno vamos a ver qué es lo qué pasa cuando se arma el ruido, pero eso a mí me lució como una cuestión irrespetuosa, porque conllevaba una amenaza velada, esa es la interpretación que yo le doy a eso. Mira, y es una persona que el traslado que tuvo, fue de una tercera planta a una primera, de un departamento a la Procuraduría Regional de la Corte que está en el mismo edificio y eso mayormente tuvo que implementarse con el no asumir los abogados el rol de Ministerio Público propiamente, entonces había que hacer algunos  cambios y esos cambios fueron hechos de manera regular y no se atropelló a nadie, por ejemplo, si fuera un traslado de a…

Castaños Guzmán: A Barahona…

Germán Brito: Sí, a Barahona o hasta Baní. Podrías decir que te causa un perjuicio, porque tienes que desplazarte a diario, pero son, por ejemplo, en ese caso, esa es la cosa que yo considero más absurda y ninguno de esos traslados fueron hechos, han afirmado hasta que fue una retaliación por sus postura sindical.

Castaños Guzmán: Usted se ha pasado la vida defendiendo…

Germán Brito: Y han hecho una campañita, hasta con organizaciones de fuera, que te envían mensajes de: “Fuera la retaliación”, y yo digo, Dios mío…

Castaños Guzmán: Que no te conocían.

Germán Brito: Sí él no me conocía a mí, porque esa manera, empujando a uno, es la manera más…

Castaños Guzmán: Pero lo bueno es que los cambios se hicieron sobre la base de lo que establece la ley.

Germán Brito: Y fueron regularmente.

Castaños Guzmán: A mí me consta que fue así, honestamente se lo digo, inclusive, cuando esa situación se presentó, nosotros como fundación emitimos un comunicado apoyando los pronunciamientos de la Procuraduría, sobre todo porque eran estrictamente institucionales y la verdad es que nos preocupó, porque se hablaba hasta de parar el servicio que es una función pública y eso es muy delicado. Sobre todo, en una coyuntura donde tenemos un problema de inseguridad.

Germán Brito: Además el manejar las cosas así, puede crear una impresión, que a lo mejor es falsa, de que el asunto no se circunscribe a lo que está exponiéndose ahí, sino que puede haber otros intereses imponiéndose detrás que no es el caso.

Castaños Guzmán: Que no es el caso, eso no hay no que ponerlo sobre la mesa, yo creo que eso está muy claro.

Germán Brito: Sí, el que no lo quiera entender, que no lo entienda.

Castaños Guzmán: Uno de los problemas que preocupan a la ciudadanía es el problema de la inseguridad ciudadana. ¿Qué puede hacerse para mejorarse? Me explico: usted es la procuradora general de la República, es a la que en principio y desde la Constitución tiene como atribución la de diseñar la política criminal, obviamente dado a la estructura institucional que usted tiene a veces es complicado, que a usted la dejen sola diseñando esa política.

Germán Brito: Claro.

Castaños Guzmán: Y evidentemente de que en todo lo que tiene que ver con ese tema confluyen otras instituciones, como por ejemplo la Policía. Usted es miembro del Consejo Superior Policial, también. Es decir, que usted más o menos sabe que cuando hay un proceso de reformación y modernización de la Policía, eso es un proceso que se va a coger tiempo.

Germán Brito: Que se va a coger tiempo y que hemos tenido una experiencia de fracasos diversos y albergamos la esperanza de que ahora se pueda avanzar en ese sentido.

Castaños Guzmán: Ahora, ¿cómo usted evalúa eso?, ¿cómo están las relaciones entre Ministerio Público, la Policía…? A veces hemos visto que se han dado algunas diferencias, eso ha sido histórico entre los actores del sistema, pero a fin de cuenta la Policía en todo lo que tiene que ver con las investigaciones es como el brazo armado del  Ministerio Público ¿Cómo se está dando en esta coyuntura esa relación?

Germán Brito: Al día de hoy no ha habido grandes conflictos y yo siempre que nos hemos reunido, no me limito para dar mi parecer, incluso en la época en la que se producía, que hubo como una  racha de muertes de personas en custodia y no me olvido de (Eugenio) Zaffaroni, que dice: “Que toda muerte bajo custodia es sospechosa”.

Castaños Guzmán: Por supuesto.

Germán Brito: Y en una actividad que confluyeron una serie de instituciones y se habló de la reforma, yo dije que una de las cosas que había que hacer, era que las personas de la Policía interiorizaran el asunto de que las cosas traen consecuencias. Porque yo no puedo coger a una persona en una calle, no voy a discutir si es atracador o no, o lo que sea, no ha matado a nadie y, aunque lo hubiera matado, y tú encontrarte de pronto con la imagen atroz de unas personas armadas, a un hombre en el suelo, dándole patadas, macanazos y de todo, eso no puede ser.

Castaños Guzmán: Esa no es la Policía que queremos.

Germán Brito: Ni la que nos merecemos. No es así. Y no digo que eso sea la generalidad, pero ellos deben interiorizar que hay un sistema de consecuencias para eso. Y el sistema del control de la delincuencia es complejo.

Castaños Guzmán: Muy complejo.

Germán Brito: Porque es una cuestión multisectorial. Porque, por ejemplo, influye el sector de la educación. Además de la educación…

Castaños Guzmán: La desigualdad…

Germán Brito: La desigualdad…

Castaños Guzmán: La drogas…

Germán Brito: La carencia de oportunidades, el microtráfico que es

Castaños Guzmán: Dios mío…

Germán Brito: El microtráfico que es una…

Castaños Guzmán: Es una peste eso ya…

Germán Brito: Una peste ya. Porque las cosas de gran cantidad, yo presumo que es de paso que vienen.

Castaños Guzmán:  Obviamente.

Germán Brito: Y presumo que los servicios de apoyo aquí, de esos muchachos, se los pagan con mercancía.

Castaños Guzmán: No. no, esa es una realidad, eso está prácticamente demostrado, ese es un tema.

Germán Brito: Mira, hay una cuestión de que tú no puedes subsistir con el salario de un policía. Se han mejorado algunas cosas, pero hay que tecnificar. Tú tienes que preparar a las personas, tener técnicos en criminalística capaces. No es que yo pretenda que la semana que viene tendremos aquí la serie CSI.

Castaños Guzmán: Pero debemos aspirar a eso, debemos aspirar a eso.

Germán Brito: Debemos aspirar a eso, pero no para la semana que viene.

Castaños Guzmán: Debemos aspirar a eso. Magistrada, nos queda un minuto, el presupuesto para el año que viene, usted sabe que nosotros como fundación una de las instituciones estrellas de la Finjus es el Ministerio Público. Y siempre históricamente hemos calmado porque se le asignen los recursos que necesita, y más en esta ocasión que el Ministerio Público está asumiendo lo que son sus atribuciones, vamos a hablar claro. ¿Lo que se le asignó en el presupuesto dará para lo que nos hemos propuesto para el 2023 desarrollar desde el Ministerio Público, o vamos a necesitar más?

Germán Brito: Vamos a necesitar más, porque es una institución en crecimiento y con necesidades de desarrollar otras capacitaciones y otros métodos de investigación y así, pero yo confío en que se siga manteniendo la misma postura, flexible.

Castaños Guzmán: De que cuando hace falta un dinero aparece, que hasta ahora ha sido así.

Germán Brito: Sí, hasta ahora ha sido así.

Castaños Guzmán: Magistrada tenemos casi una hora hablando y yo le diría que se quedaron casi todos los temas, no hablamos del Sistema Penitenciario, del Inacif…

Germán Brito: Ni del Ministerio de Justicia.

Castaños Guzmán: Ni del Ministerio de Justicia, se quedaron muchos temas, pero pienso que los que se trataron en este programa eran los más importantes y son los temas que de una u otra forma, es bueno que la sociedad dominicana conozca en la voz de la procuradora general de la República.

Germán Brito: Una cosa. Con relación al Ministerio de Justicia yo no tengo ninguna objeción, incluso en la rendición de cuentas…

Cataño Guzmán: Yo recuerd

Germán Brito: Pero eso hay que verlo, porque no podemos tener un Ministerio de Justicia que pretenda…

Castaño Guzmán: Solapar al Ministerio Público o al Poder Judicial

Germán Brito: Es así.

Castaño Guzmán: Eso hay que verlo con pinzas, para cuando se den esos debates, yo diría que los primeros invitados, como grupo tienen que estar usted y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, tan sencillo como eso.

Germán Brito: Sí, y poner a uno en condiciones de opinar, facilitándote, con antelación, lo que sería la propuesta, porque nadie puede opinar de lo que no conoce.

Castaño Guzmán: Pero yo creo que en esta ocasión, pienso que esa va a ser la metodología, primero tomar en cuenta a los actores y después a los sectores de la sociedad.

Castaño Guzmán: Magistrada, gracias. Para mí ha sido un lujo tener, una vez más tener una conversación de este tipo, porque la verdad la hemos tenido muchas veces, pero en esta ocasión desde el escenario de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Germán Brito: No hay por qué, las gracias debo de darlas yo.

No hay comentarios.: