DONALD TRUMP DEMANDADO POR AGRESIÓN SEXUAL POR LA ESCRITORA ELIZABETH JEAN CARROLL, EXPRESIDENTE LA HABRÍA SOMETIDO A MEDIADOS DE LOS ´90

WASHINGTON (24 Noviembre 2022).- La periodista y escritora Elizabeth Jean Carroll demandó este jueves a Donald Trump en relación con la agresión sexual a la que el expresidente la habría sometido a mediados de los ´90.

"Hace aproximadamente 27 años, una charla juguetona en los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York dio un giro oscuro cuando el acusado Donald J. Trump agarró a la demandante, E. Jean Carroll, la empujó contra la pared de un vestidor, la inmovilizó y la violó".

Carroll no actuó penalmente contra Trump en un principio: "Sabía que una mujer que acusaba de violación a un hombre rico, famoso y violento probablemente lo perdería todo", explica en su demanda

Así empieza el texto de la demanda civil que la víctima, entonces de 52 años y hoy de 78, presentó en la noche del miércoles e hizo pública el jueves a través de su cuenta de Twitter.

La acción legal contra el exmandatario, relativa a delitos de agresión y difamación, se acoge a una nueva normativa del Estado de Nueva York, la Ley de Sobrevivientes Adultos, que permite a los denunciantes de agresión sexual presentar demandas años después del ataque.

Carroll ya había demandado a Trump por difamación aunque nunca emprendió una acción penal directa por la violación. Sus representantes legales lo argumentan en la nueva denuncia.

Ella "confió en dos amigos cercanos. Uno la instó a denunciar el crimen a la policía, pero el otro la advirtió de que Trump arruinaría su vida y su sustento si ella le denunciaba", empieza la explicación. "Carroll eligió el silencio y así permaneció durante más de dos décadas. Sabía que las agresiones sexuales era generalizadas, y  que los hombres han estado agrediendo a mujeres y saliendo impunes desde antes de que ella naciera".

Era consciente, además, de que "una mujer que acusaba de violación a un hombre rico, famoso y violento probablemente lo perdería todo". Por ello, "concluyó razonablemente que, si acusaba a Donald Trump de violación, él la enterraría en amenazas y demandas, y ella probablemente perdería su reputación, así como todo aquello que había logrado y por lo que había trabajado".

En el 2019, Carroll sí demandó civilmente a Trump por difamación después de que, a raíz de un libro donde ella relataba lo sucedido, él hubiera negado la agresión sexual entre desprecios: además de asegurar que nunca conoció a Carroll, el magnate comentó que ella no era su tipo y que había inventado la historia para impulsar las ventas de su publicación.

Pese a otras denuncias de agresión sexual, Trump no solo ganó las elecciones sino que se hizo más popular entre algunos partidarios"

La escritora, a través de sus abogados, alude al impacto que le causaron otras denuncias por agresión, primero contra Trump y después contra el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

El dirigente político respondió a las mujeres que lo acusaban "con insultos y negaciones", pese a lo cual "no solo ganó las elecciones sino que se hizo más popular entre algunos partidarios como resultado de la controversia", recuerda Carroll.

La periodista asegura que no denunció a Trump cuando él optaba a la presidencia para no hacer sufrir a su madre republicana, entonces a punto de morir

La periodista justifica su pasividad de entonces con una motivación familiar. "La madre de Carroll, una respetada funcionaria republicana en Indiana, se estaba muriendo" en los meses previos a las elecciones del 2016

"Carroll, deseando que los últimos días de su madre resultaran lo más agradables que fuera posible y queriendo evitarle dolor, decidió seguir guardando silencio sobre lo que Trump había hecho con ella".

Todo cambió a raíz de las denuncias de otras mujeres contra Trump y del #MeToo. Carroll decidió escribir su vivencia en un libro

Todo cambió, sin embargo, cuando a finales del 2017 estalló el escándalo de Harvey Weinstein, que derivó en el #MeToo y sus escuelas. "De repente parecía posible que incluso Trump pudiera ser obligado a dar cuentas". Y el movimiento no dejó de crecer.

A raíz de aquel giro, también ella cambió. Y, después de utilizar su columna periodística para animar a las mujeres víctimas de agresión sexual a que denunciaran, en el 2019 "decidió describir la violación de Trump en un libro que ya había comenzado a escribir sobre sus experiencias con varios hombres". Con todo, tampoco en ese momento quiso recurrir a la policía ni los tribunales ni a otros periodistas porque, según arguye, prefería "contar su historia en sus propios términos".

Carroll aspira a "obtener reparación por sus lesiones y demostrar que incluso un hombre tan poderoso como Trump puede rendir cuentas ante la ley"

Tres años después de haber negado los hechos, ya en este 2022, Trump "hizo afirmaciones falsas adicionales sobre Carroll, dañando aún más su reputación". De ahí, y a raíz de la nueva ley que le ha proporcionado el cauce legal necesario, la demanda de este jueves.

El expresidente, señalan letrados e la demandante, "hirió gravemente a Carroll al causarle un dolor y un sufrimiento significativos; daños psicológicos duraderos, pérdida de la dignidad e invasión de su privacidad".

La escritora, en suma, denuncia ahora al líder republicano "para obtener reparación por sus lesiones y demostrar que incluso un hombre tan poderoso como Trump puede rendir cuentas ante la ley".



Por FERNANDO GARCÍA/La Vanguardia

 

No hay comentarios.: