VOLCÁN MAUNA LOA EN HAWAII ENTRA EN ERUPCIÓN; ABREN ALGUNOS REFUGIOS COMO MEDIDA DE PRECAUCIÓN

HONOLULÚ, Hawaii (28 Noviembre 2022).- El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, entró en erupción este lunes por primera vez en casi 40 años.

La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña.

Sin embargo, la misma agencia avisó que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza "de menos de un cuarto de pulgada" en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.

El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.

 El volcán de Hawaii Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, comenzó a hacer erupciones el domingo por la noche, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La agencia agregó que cambió el nivel de alerta del volcán de “aviso” a “advertencia”.

“En estos momentos, los derrames de lava se han logrado contener dentro del área de la cima, y no amenazan llegar hasta las comunidades”, dijo el USGS en su aviso, que emitió junto al Observatorio de Volcanes de Hawaii.

Sin embargo, el observatorio señaló que “basándonos en antiguas erupciones, las etapas iniciales de una erupción del Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de la lava puede cambiar rápidamente”. 

En caso que la erupción se propague fuera de las laderas del Mauna Loa, o del cráter, “los derrames de lava pueden moverse con gran velocidad pendiente abajo”.

Por esta razón, la agencia le advirtió a todos los residentes de la isla de Hawaii que están en riesgo de las erupciones del Mauna Loa que “revisen los planes de emergencia y busquen información en la Defensa Civil del Condado Hawaii para saber qué hacer”. Mauna Loa ha hecho erupción 33 veces desde 1843, según el USGS. La última vez fue en 1984, cuando la lava se derramó por sus laderas y llegó a 4.5 millas de la principal localidad de la isla, Hilo.

El Observatorio de Volcanes de Hawaii dijo que está “en estrecho contacto con agencias de manejo de emergencias y estará vigilando de cerca la actividad del volcán para ofrecer actualizaciones de lo que está ocurriendo”.

El observatorio tiene planeado volar sobre el volcán “lo antes posible” para de este modo poder determinar la naturaleza de la erupción y “evaluar los peligros”. En hawaiano, Mauna Loa significa “gran montaña”, un nombre muy acertado, ya que la enorme elevación alcanza casi 74 millas desde su extremo en la costa sur de Hawaii, hasta el borde del cráter donde la erupción empezó el domingo por la tarde.

No hay comentarios.: