BAD BUNNY SE CONVIERTE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EN EL ARTISTA MÁS EXITOSO DE SPOTIFY

MADRID (1 Diciembre 2022).- “¿Cuántas veces se ha escuchado Tití me preguntó este verano?”, cuestiona Melanie Parejo, directora de música de Spotify en el sur y este de Europa. Bad Bunny, autor del tema, vuelve a romper récords mundiales y se sitúa como el cantante más escuchado en el mundo por tercer año consecutivo, según el informe anual de Spotify que estudia los gustos musicales de sus 456 millones de usuarios. 

La plataforma, que acapara el 32% de los usuarios de aplicaciones para escuchar música, según un informe de MIDiA Research, es la empresa con mayor número de suscriptores. El último disco de Bad Bunny, Un verano sin ti (2022), se hace con el puesto al álbum más escuchado de 2022, una clasificación que ya encabezó en 2020 cuando sacó YHLQMDLG. Ahora ambos títulos se cuelan en la clasificación. Mientras, la presencia femenina es escasa: únicamente Rosalía —en España— y Taylor Swift —en el mundo— entran entre los 10 más escuchados. Solo una de cada cinco artistas en las listas de éxitos es una mujer.

Spotify tiene la voluntad de programar a más mujeres a la semana en las playlists más relevantes. “Tenemos que forzar los algoritmos. Nos congratula que existan las rosalías, las shakiras o las taylors, pero están bastante solas, hay que crear el espacio para que vengan más”, reivindica Parejo. Pero estos números no miden el éxito. La métrica utilizada para el estudio tiene en cuenta únicamente las reproducciones; sin embargo, cantantes como Aitana son capaces de agotar entradas en el WiZink Center o el Palau Sant Jordi. ¿La razón? El consumo de las canciones de artistas masculinos es “voraz” y en bucle, “incluso por oyentes femeninas”.

 

 

Por PATRICIA CASAS/El País

No hay comentarios.: