EL ACUERDO DE SANTIAGO 49 AÑOS DESPUÉS, FUE FIRMADO POR PRD, PQD, PRSC Y MPD CONTRA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE JOAQUÍN BALAGUER

SANTIAGO, República Dominicana (28 Diciembre 2022).- Recuerdan el denominado “Acuerdo de Santiago”. Ya han pasado 49 años de ese histórico acontecimiento político.

Fue firmado el 28 de diciembre del 1973 por cuatro organizaciones políticas contrala reelección del presidente Joaquín Balaguer.

Este acuerdo se llevó a cabo en la casa del escogido candidato a la presidencia de la República por el PRD Antonio Guzmán, en él se designó también a Elías Wessin y Wessin como candidato a la vicepresidencia, el movimiento contó con el apoyo de varios partidos sumados al PRD y opositores al régimen balaguerista establecido desde 1966.

Este acuerdo fracasó por rumores de amenazas de muerte y persecución a los líderes y aliados al PRD, partido que se vio obligado a no participar en las elecciones convocadas para el 16 de mayo de 1974, en las que resultó elegido nuevamente Joaquín Balaguer

El convenio fue rubricado en la residencia del dirigente perredeista don Antonio Guzmán Fernández por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Quisqueyano Demócrata (PQD), Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y el izquierdista Movimiento Popular Dominicano (MPD).

No hay comentarios.: