LA MUJER PONE EN ORDEN EN MUNDIAL DE CATAR, POR PRIMERA VEZ SE PUSO LOS GALONES DE ÁRBITRO PRINCIPAL

LA HABANA, Cuba (2 Diciembre 2022).- Ayer fue un día histórico para el mundo del deporte. Por primera vez una mujer condujo, con los galones de árbitro principal, un partido en una lid de las más mediáticas del orbe: la Copa del Mundo de fútbol para hombres. La francesa Stephanie Frappart puso el orden con el silbato en sus labios.

Para que la historia se engrandeciera aún más, en las líneas, banderolas en mano, la asistieron Neuza Back y Karen Díaz, lo cual es otro hito, pues todas las decisiones del determinante partido entre Alemania y Costa Rica pasaron por ellas.

Frappart ya había dirigido, en 2019, el duelo masculino en la Supercopa de la uefa, entre las plantillas inglesas del Liverpool y el Chelsea.

Lo que sucedió este jueves en Catar tiende un puente hasta 1892, por el cual han venido transitando los esfuerzos de la mujer para encontrar un espacio en el más universal de los deportes. Fue en aquel año cuando se registró, en la ciudad escocesa de Glasgow, el primer partido de fútbol entre damas.

Dos años después Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club.

Honeyball, convencida de su causa, declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad, que por entonces excluía a muchas mujeres.

Aun así, las mujeres tuvieron que luchar contra exclusiones, suspensiones de sus torneos o no reconocimiento por federaciones nacionales. No fue hasta 1971 que la UEFA incitó al desarrollo de ellas en competiciones, y ya desde 1991, igual que los hombres, tienen su Copa del Mundo, cuya próxima edición se jugará en el verano de 2023, con sede compartida entre Australia y Nueva Zelanda.

En Cuba, donde la mujer ha logrado su realización en disímiles esferas de la sociedad, lo cual perfecciona hoy con un programa país, también hay árbitros mujeres, incluso con participaciones mundialistas.

Ivette Santiago es la primera cubana con la categoría de árbitra Asistente fifa. Su desarrollo le permitió trabajar en la lid femenina del planeta Sub-17, celebrada en la India, y también es elegible para el de mayores del venidero calendario.

Ella ya tuvo actuación en el torneo nacional masculino de Cuba, en funciones de jueza de línea.

Por ella, y por el movimiento de árbitras cubanas en este deporte, que al decir de la propia Santiago tiene un gran futuro, es que celebramos el estreno mundial del silbato femenino en Catar 2022. Pero también que Cuba tenga ya una árbitra fifa y un porvenir en esta difícil profesión, lo cual evidencia el empoderamiento de la mujer cubana.



Por OSCAR SÁNCHEZ SERRA/Granma

 

  

No hay comentarios.: