LIONEL MESSI Y YULIMAR ROJAS ELEGIDOS LOS MEJORES DE LATINOAMÉRICA POR LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRENSA DEPORTIVA

LA HABANA, Cuba (28 Diciembre 2022).- Ni es ni será noticia que Lionel Messi, el fuera de serie del fútbol argentino y mundial, y Yulimar Rojas, la genial triplista venezolana, añadan otro premio a su nutrido currículo. Por eso sorprende poco y apenas crea aspavientos en medios y redes sociales que la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) los haya elegido como los mejores de Latinoamérica durante el año que culmina.

La puja por el galardón, que se realiza a través de votaciones de especialistas, ni siquiera estuvo pareja. A Yulimar Rojas nadie la puede bajar del zócalo deportivo al cual ha ascendido con sus brillantes registros en el triple salto. Ella misma, cada vez que parece llegar al tope de su rendimiento, sorprende con nuevas cotas e intenta superarse a sí misma.

A lo mejor por ese motivo, cuando el atletismo vive un momento dulce en el planeta con la emergencia de unas cuantas figuras de primerísimo nivel, ella mantiene su estatus de una de las más grandes de todos los tiempos en campo y pista. En 2022, para no variar en sus costumbres, mandó cómodamente en la Liga del Diamante.

Además, subió al escalón más alto del podio en el Mundial de la disciplina en la ciudad estadounidense de Eugene; antes lo había hecho en la cita bajo techo de Belgrado con un salto de 15,74 metros que la llevó también a ser la que más lejos ha llegado en la historia en su modalidad.

Desde que la campeona olímpica oriunda de Puerto La Cruz llegó a la élite, nadie ha podido hacerle sombra siquiera. Es ella contra ella misma e incluso la temible barrera de los 16 metros parece posible. ¿Lo conseguirá en el futuro?

En el caso de Messi, si existía algún tipo de dudas, seguramente fue zanjada con la coronación de Argentina en la recién finalizada Copa del Mundo de fútbol, que tuvo asiento en Catar y finalizó con el éxito albiceleste el pasado 18 de diciembre.«La Pulga» fue el líder de una escuadra que abrió perdiendo su partido inicial, pero luego aplastó a cuanto rival tuvo enfrente, incluida Francia en el duelo decisivo.

Si bien la temporada de Messi en el PSG no había sido para lanzar serpentinas al viento (sobre todo si tenemos en cuenta el nivel al cual nos tiene acostumbrados el rosarino), su derroche de talento y carácter en el Mundial fue puntal indispensable para que Argentina pudiera llevarse a casa la tercera copa en la historia.

En Catar Lionel alcanzó el Balón de Oro del Mundial, máximo galardón individual de tan prestigioso torneo, y culminó con siete goles, apenas uno menos que la Bota de Oro del certamen, el galo Kylian Mbappé.

Por ende los premios de AIPS, además de predecibles, son justos, pues premian el recorrido de dos atletas que han marcado una época en el deporte y que son nacidos de este lado del mundo, para orgullo de todos los latinoamericanos.

Cabe destacar que Rojas se impuso en las votaciones, entre otras, a la skater brasileña Rayssa Leal, la pesista colombiana Jenny Álvarez y la cubana Yarisleidi Cirilo, de canotaje. Entretanto, Messi fue superior a al patinador colombiano Brayan Carreño y al también futbolista brasileño Richarlison.

 

Por EDUARDO GRENIER RODRÍGUEZ/Juventud Rebelde

No hay comentarios.: