LULA DA SILVA DEFINE SUS 37 MINISTROS DEL FUTURO GOBIERNO INICIA ESTE PRIMERO DE ENERO DEL 2023

BRASILIA, Brasil (29 Diciembre 2022).- Tres días antes de la toma de posesión, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT) anunció este jueves los 16 nombres de los ministros que faltaban en el primer escalón del futuro gobierno. 

La alineación final solo se definió la víspera, luego de costuras políticas que desalojaron a algunos PT de carpetas a las que ya habían sido invitados para dar paso a nombres postulados por partidos de centro, como el MDB, PSD y União Brasil.

En total estarán representadas nueve siglas, que en conjunto representan 262 diputados (51%) en la Cámara de Diputados.

En el Senado Federal, las siglas responden a 45 senadores (55%), pero no todos apoyarán al gobierno.

“Después de un trabajo intenso, después de mucha tensión, después de mucho hablar y mucho ajuste, terminamos de armar el primer escalón de gobierno”, dijo Lula nada más subir al escenario del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), donde tiene lugar la transición.

Entre los nombres anunciados están la senadora Simone Tebet (MDB) por Planificación, Marina Silva (Rede) que volverá a encabezar Medio Ambiente después de 14 años —la ambientalista ocupó el mismo ministerio durante los dos gobiernos del PT, entre 2003 y 2008— y el de Sonia Guajajara (PSOL-SP), quien será la Ministra de los Pueblos Indígenas . Con el anuncio hecho este jueves, Lula confirmó que las mujeres ocuparán 11 de las 37 carpetas, equivalentes al 29% de los puestos, una cifra sin precedentes.

Al establecer el futuro ministerio, Lula dejó puestos clave de la administración bajo la influencia del PT, como Finanzas, Jefe de Gabinete, Educación y Desarrollo Social, pero negoció áreas importantes para atraer el apoyo del MDB, União Brasil y PSD, que representan 28% de los escaños de la Cámara y 38% del Senado. Entregó carteras relevantes a futuros aliados como Cidades, que permanecerá con Jader Filho (MDB-PA) y Transporte, con el senador electo Renan Filho (MDB-AL).

El senador Carlos Fávaro (PSD-MT) asumirá Agricultura y el senador Alexandre Silveira (PSD-MG) Minas y Energía. Ante el descontento de los diputados del PSD por la elección de dos senadores, Lula decidió ampliar el espacio del partido y entregó al partido de Gilberto Kassab un tercer ministerio, Pesca, que quedará en manos del diputado federal André de Paula (PSD-PE).

El codiciado Ministerio de Integración Nacional pasará al gobernador de Amapá, Waldez Góes (PDT), nominado por el senador Davi Alcolumbre (União Brasil), en una vacante que estaba reservada para la Unión. El presidente del partido, Luciano Bivar, sin embargo, dijo que no fue una elección de la sigla, que indicaron los diputados Daniela do Waguinho (RJ), en Turismo, y Juscelino Filho (MA), en Comunicaciones .

Al entregar Comunicaciones a União Brasil, Lula tuvo que mover al diputado federal Paulo Teixeira (PT-SP), a quien ya se le había prometido la cartera. La salida fue ofrecer el Ministerio de Desarrollo Agrario al diputado del PT, lo que días antes había sido ofrecido al líder del PT en la Cámara, Reginaldo Lopes (MG). Reginaldo se daba por sentado en Desarrollo Agrario hasta el miércoles por la tarde, pero terminó siendo sorteado en medio del nuevo arreglo político para acomodar al PSD y União Brasil, que tendrán tres ministerios cada uno.

El retraso en los anuncios se debió a la presión de grupos importantes como União Brasil y PSD. União Brasil tiene 59 diputados e insistió en el nombre de Elmar Nascimento (BA) por Integración Nacional, nombre fuertemente rechazado por el PT debido a las posturas del diputado, contrarias a las agendas partidarias y recientes manifestaciones contra Lula. Terminó siendo ignorado y defendió la independencia del partido frente al gobierno .

— Lo que sea bueno para Brasil y malo para el PT, votamos en contra. La posición del partido es de independencia. Las nominaciones no son partidistas, son invitaciones personales del presidente Lula. No hay indicación de ejecutivo o afiliados. Los votos, en la Cámara y el Senado, mostrarán la independencia - dijo Elmar a GLOBO en la mañana de este jueves.

El PSD en la Cámara, que tendrá 42 parlamentarios en 2023, también mostró su descontento con el espacio recibido y trató la oferta de Pesca como un "trofeo de consolación" tras el veto al nombre del diputado Pedro Paulo (RJ), citado asumir el Turismo. El parlamentario fue rechazado por personas cercanas a Lula por una acusación de agresión contra su exesposa. En su momento negó haber actuado con violencia y la investigación que investigaba el caso fue cerrada por el Supremo Tribunal Federal en 2016.

 

Vea todos los ministros anunciados hoy:

Ministra del Medio Ambiente - Marina Silva (Red)

Fue elegida diputada, fue senadora, ministra de Medio Ambiente en los gobiernos de Lula, fue candidata a presidente.

Ministerio de los Pueblos Indígenas- Sonia Guajajara (PSOL)

De la Tierra Indígena Araribóia, en Maranhão, es graduada en Letras y Enfermería, posgraduada en Educación Especial y Diputada Federal. Fue coordinadora de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil y candidata a vicepresidenta en 2018 por el PSOL.

Ministro de Comunicaciones - Juscelino Filho (União Brasil)

Diputado Federal por Maranhão va al 3er período.

Ministerio de las Ciudades - Jader Filho (MDB)

Empresario y presidente del MDB de Pará.

Ministerio de Planificación - Simone Tebet (MDB)

Fue alcaldesa de Três Lagoas, es senadora, fue candidata a presidente por el MDB.

Ministro de Seguridad Social - Carlos Lupi (PDT)

Fue diputado federal, Ministro del Trabajo en los gobiernos de Lula y Dilma, y ​​es presidente del PDT.

Ministerio de Desarrollo Agrario - Paulo Teixeira (PT)

Diputado Federal en su cuarto mandato, vicepresidente del PT y exsecretario de Transportes de la ciudad de São Paulo.

Ministerio de Transporte - Renan Filho (MDB)

Fue alcalde de Murici por dos mandatos, diputado federal, gobernador por dos mandatos y senador electo de la República.

Ministro de Minas y Energía - Alexandre Silveira (PSD)

Fue diputado federal y director general del DNIT, y secretario de Estado en Minas Gerais. Es un senador.

Ministro de Agricultura - Carlos Fávaro (PSD)

Es agricultor, nacido en Paraná, se fue a Mato Grosso donde se inició en un asentamiento de reforma agraria, y hoy es un gran productor rural. Fue Vicepresidente de Aprosoja, Vicegobernador de Mato Grosso y es Senador por el mismo estado.

Secretario de Comunicación - Paulo Pimenta (PT)

Graduado en Comunicación Social y Periodismo, fue concejal en Santa María, diputado estadual en Rio Grande do Sul, y es diputado federal en su 5º mandato.

Ministerio de Turismo - Daniela do Waguinho (União Brasil)

Exsecretaria de Asistencia Social y Ciudadanía de Belford Roxo y va a su segundo mandato como diputada federal, como la diputada más votada de Río de Janeiro.

Ministerios de Integración Nacional - Waldez Góes (PDT)

Fue diputado y es, por cuarta vez, gobernador de Amapá.

Ministerio de Pesca y Acuicultura - André de Paula (PSD)

Por Pernambuco, fue concejal, diputado estadual, varias veces diputado federal y secretario estadual de Trabajo y Acción Social, Producción Rural y Reforma Agraria y Ciudades en Pernambuco.

Oficina de Seguridad Institucional - General Gonçalves Dias

General de reserva, jefe de seguridad de la presidencia en los dos primeros mandatos de Lula, fue comandante de la 6ª Región Militar.

Ministerio del Deporte - Ana Moser

Ex jugadora de voleibol, fundadora del Instituto Esporte e Educação, sirvió en mis gobiernos en el Comité Nacional de Atletas del Consejo Nacional de Deportes. Participó en el Plan de Gobierno y en el Grupo de Transición en el área de Deportes.

Conozca a los ministros del gobierno de Lula que ya habían sido anunciados:

Secretaría de Relaciones Institucionales – Alexandre Padilha (PT)

Secretaría General - Márcio Macêdo (PT)

Procurador General de la Unión – Jorge Messias

Contralor General Federal – Vinicius Carvalho

Ministerio de Desarrollo Social, Asistencia, Familia y Combate al Hambre - Wellington Dias (PT)

Ministerio de Salud - Nísia Trindade

Ministerio de Educación - Camilo Santana (PT)

Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos - Esther Dweck

Ministerio de Puertos y Aeropuertos – Márcio França (PSB)

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Luciana Santos (PCdoB)

Ministerio de la Mujer - Cida Gonçalves

Ministerio de Cultura - Margareth Menezes

Ministerio de Trabajo y Empleo - Luiz Marinho (PT)

Ministerio de Igualdad Racial - Anielle Franco

Ministro de Derechos Humanos - Silvio Almeida

Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios – Geraldo Alckmin (PSB)

Ministro de Hacienda - Fernando Haddad (PT)

Justicia y Seguridad Pública - Flávio Dino (PSB)

Ministro de Defensa - José Múcio Monteiro

Ministro de Relaciones Exteriores - Mauro Vieira

Casa Civil - Rui Costa (PT)

 

 

Fuente: O´GLOBO

No hay comentarios.: