MAGNUS CARLSEN, ATRACCIÓN EN MUNDIAL DE PARTIDAS RÁPIDAS EN ALMATY, KAZAJISTÁN

KAZAJISTÁN (25 Diciembre 2022).- El Campeonato Mundial de partidas rápidas de ajedrez comienza hoy en Almaty, Kazajistán, con unos 300 competidores de 50 países, incluyendo a las mujeres. Por la popularidad de esta disciplina en la ciudad sede, los organizadores ofrecerán como escenario un polideportivo para 5 000 personas.

Los cotejos rápidos se efectúan a 15 minutos más diez segundos por jugada, en tanto los relámpagos a tres más dos. La primera modalidad será de lunes a miércoles, y la segunda el viernes. El noruego Magnus Carlsen es la atracción del evento y se encontrará posiblemente allí con el estadounidense Hans Niemann, a quien acusó, sin pruebas, de hacer trampas, en septiembre.

«Las modalidades rápidas ofrecen un margen mayor para la creatividad», ha declarado Carlsen, quien sigue siendo el campeón del mundo en las rápidas, pero ha bajado al cuarto lugar en las relámpagos, detrás de Alireza Firouzja (francés de origen iraní) y los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana.

Además, competirán fuertes trebejistas como el uzbeco Nodirbek Abdusatrórov, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el ruso Ian Nepomniachtchi, Caruana, el rumano Richard Rapport, el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov, y los españoles Paco Vallejo y David Antón, entre otros conocidos por la afición cubana. No confirmó el chino Liren Ding, finalista del Mundial frente a Nepomniachtchi, tras la renuncia de Carlsen al título.

Cubanos en el podio

Los ajedrecistas cubanos Camilo Gómez y Lelys Martínez finalizaron segundo y tercero, en ese orden, en el Torneo Internacional de Ajedrez Joaquín Gutiérrez Mangel, en Costa Rica.

Gómez acumuló seis unidades de nueve posibles para llevarse el segundo puesto; mientras Martínez sumó 5,5 puntos.

La campeona nacional Yaniela Forgas ocupó el octavo peldaño, con balance de un éxito, cuatro empates y cuatro reveses, de acuerdo con Jit.

No hay comentarios.: