“RETO QUE ENFRENTAMOS EN REPÚBLICA DOMINICANA CON HAITÍ ES LA FALTA DE DOCUMENTACIÓN Y EL IDIOMA”, AFIRMA ALCALDE JOSÉ MONTÁS EN PRIMER “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MIGRACIONES CIUDAD Y FRONTERA” EN CÚCUTA, COLOMBIA

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, Colombia (15 Diciembre 2022).- “La falta de documentación y el idioma es el reto que enfrentamos en la República Dominicana para integrar a la población haitiana”, afirmó este jueves el alcalde de la ciudad sureña de San Cristóbal en el primer “Encuentro Internacional de Migraciones Ciudad y Frontera”.

 “Éste (Haití) es uno de los países más pobres del mundo y gran parte de sus habitantes ha emigrado a nuestro territorio”, manifestó Montás en su exposición en el segundo panel del evento que es desarrollado jueves y viernes.



“República Dominicana limita con Haití”, dijo el jefe del Gobierno municipal de San Cristóbal al tratar el tema “Apuntes, desde la perspectiva de la República Dominicana para entender la migración socioeconómica de Refugiados y Migrantes, a partir de territorios productivos”.

La ponencia de Montás fue el salón Santander del Hotel Inn y moderada por Alessandro Cacciapuoti, jefe de la Oficina Norte de Santander de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Previo a la intervención de Montás expusieron Jairo Tomás Yanés Rodríguez, alcalde Cúcuta y anfitrión del Encuentro.

También de Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia; Fernando García, director Nacional de Migración de Colombia y Silvano Serrano, gobernador Norte de Santander.


Además de Anu Rajaraman, director Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés, Elkin Velázquez, director Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat y vía satélite Betilde Muñoz Pogossian, directora del departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Roi Chiti, coordinador Regional ONU-Habitat Andina y Alison Carascossa, jefa de la sub-oficina Nororiente de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



El “Encuentro Internacional de Migraciones “Ciudad y Frontera”, es organizado por la Alcaldía de San José de Cúcuta y Ciudades Hermanas Resilientes.

Cuenta con los auspicios de Onu Habitat, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés, Ciudades Incluyentes y la (OIM).



La ciudad de San José de Cúcuta está en la frontera con Venezuela y es conocida por su historia militar.

Es la capital del Departamento Norte de Santander.

Con el fin de analizar y dar a conocer las situaciones en relación con la migración, durante los próximos dos días se llevará a cabo un encuentro internacional de migraciones en Cúcuta

La idea del certamen es que se compartan experiencias de ciudades fronterizas en el tema de resiliencia y que rol juega la ciudad con infraestructura en cuanto a las migraciones, no solo las que se viven de forma externa si no también internamente”, dijo Verónica González, coordinadora de Resiliencia.

 

 

No hay comentarios.: