SANCIONADO POR ESTADOS UNIDOS EL EMPRESARIO ARTÍSTICO JOSÉ CALDERÓN RIJO, ACUSADO DE LIDERAR IMPORTANTE BANDA CRIMINAL DE Y DE DROGAS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Diciembre 2022).- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este miércoles al empresario dominicano José Calderón Rijo, alias “La Araña”.

Está acusado de ser el líder una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana que se dedica a diversas actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la corrupción pública.

El documento emitido por el Tesoro de EE.UU asegura que la organización liderada por Calderón controla directamente varias rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y es una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas del Caribe.

También se le acusa de haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o plantearon un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

“Calderón Rijo lidera una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana, que representa una gran amenaza de narcotráfico para la región del Caribe y los Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro continuará sancionando a quienes permitan el flujo de narcóticos mortales a los Estados Unidos”.

Sobre el acusado

En 2012, Calderón Rijo fue arrestado por la DNCD y acusado de delitos de narcotráfico. Sin embargo, mientras cumplía una condena de tres años de prisión, José Calderón Rijo siguió supervisando su organización, según asegura EEUU.

“Más recientemente, en septiembre de 2022, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación acusando a Calderón Rijo de múltiples delitos de tráfico de drogas”, dice el documento.

Calderón fue liberado en el 2015 tras un acuerdo con el Ministerio Público.

No hay comentarios.: