SUPERAR LA CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL EN PERÚ; EL LLAMADO DEL PAPA FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (18 Diciembre 2022).- Al final del Ángelus, el pensamiento de Francisco se dirige también a la nación sudamericana, a merced de fuertes tensiones que en las últimas semanas han causado víctimas entre manifestantes y fuerzas de seguridad: "Superemos la crisis política y social".

Tras la oración mariana, el Papa, desde la ventana del Palacio Apostólico, expresa su preocupación por la situación en Perú, país sumido en fuertes tensiones políticas:

Rezamos también por la paz en Perú, para que cese la violencia en el país y se emprenda la vía del diálogo para superar la crisis política y social que aflige a la población.

La nación sudamericana está a merced de la ira de los votantes, que ha permanecido durante mucho tiempo en la superficie tras años de política tumultuosa en los que hubo seis presidentes en cinco años. La mayoría de los antiguos dirigentes han sido encarcelados o investigados por corrupción. La situación ha estallado en las dos últimas semanas.

Un país a merced de la inestabilidad política y social

Los manifestantes bloquearon carreteras, incendiaron edificios y ocuparon aeropuertos tras la destitución de Castillo el 7 de diciembre, pocas horas después de que intentara ilegalmente cerrar el Congreso para evitar una votación de destitución que temía perder. Murieron al menos 18 personas. Muchos de los que protestaron -algunos partidarios de Castillo y otros simplemente enfadados- dijeron sentirse ignorados por los líderes políticos, informa Reuters.


Boluarte, primera mujer presidenta de Perú que habla la lengua indígena andina quechua, hizo un llamamiento a la calma e imploró al Congreso que adelantara las elecciones. Ha declarado que no dimitirá, a pesar de las presiones. Castillo llegó a la presidencia el año pasado gracias al apoyo de los votantes rurales, hartos del statu quo y de lo que consideraban la élite política corrupta de Lima. "Fui elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú más profundo, los desposeídos que han sido desatendidos durante más de 200 años", dijo Castillo en una carta manuscrita desde la cárcel. Cumple 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por presuntos delitos de rebelión y conspiración, que él niega.

Tras cinco días de incertidumbre y dificultades logísticas, durante los cuales quedaron varados en las inmediaciones de Machu Picchu, 40 excursionistas israelíes lograron llegar, hoy, ilesos a la ciudad de Cuzco, a pesar de la elevada tensión política en la zona. Así lo informó la radio militar, según la cual la operación de rescate de los jóvenes israelíes comenzó con una marcha de 10 kilómetros. Tras una pausa de descanso, el grupo subió a dos autobuses escoltados por las fuerzas de seguridad y, al cabo de siete horas, llegó a Cuzco. Por el camino, según un miembro del grupo, uno de los vehículos fue alcanzado por piedras, pero todos los pasajeros resultaron ilesos. El rescate de los excursionistas fue organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí junto con una compañía de seguros.

Víctimas de la violencia

Más de 500 manifestantes y fuerzas de seguridad resultaron heridos en las protestas que se extendieron por todo Perú tras la destitución de Castillo por los parlamentarios la semana pasada. Boluarte, que fue el compañero de fórmula del outsider Castillo en su sorprendente victoria del año pasado, dijo que intentó por todos los medios "proteger" a Castillo de un Congreso hostil compuesto por élites que hicieron imposible que el nuevo político gobernara desde el momento en que dejó atrás su casa de adobe de dos plantas en la sierra andina para llegar al neobarroco palacio presidencial de Lima.

No hay comentarios.: