ESTADOS UNIDOS ENVIARÁ A UCRANIA 31 TANQUES ABRAMS CON UN COSTE DE 400 MILLONES DE DÓLARES

WASHINGTON (25 Enero 2024).- El presidente Joe Biden acaba de anunciarlo: Estados Unidos enviará a Ucrania treinta y uno de sus poderosos tanques M1 Abrams para reforzar a las tropas de Volodímir Zelenski frente a las acometidas del ejército ruso.

Pero las dificultades para la construcción y el traslado de los blindados, así como la complejidad del entrenamiento de sus futuros pilotos ucranianos, demorarán su puesta en marcha sobre el terreno al menos hasta el próximo otoño, según los militares que estos días han hablado con los medios estadounidenses.

"La llegada de estos tanques al campo de batalla llevará tiempo", reconoció Biden. Y añadió que el Pentágono utilizará ese tiempo en "asegurarnos de que los ucranianos estén completamente preparados para integrar los Abrams en sus defensas".

La llegada de estos tanques al campo de batalla llevará tiempo, un tiempo que utilizaremos en asegurarnos de que los ucranianos se preparen para integrar los Abrams en sus defensas"

El objetivo más inmediato de la nueva aportación estadounidense a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa es desbloquear la entrega de Leopard 2 por parte de la hasta ahora remisa Alemania, así como de Polonia y de otros países -España incluida-, que disponen de ese otro vehículo acorazado mucho más fácil y rápido de transportar hasta el campo de batalla.

Berlín se había negado a enviar sus Leopard 2, a menos que EE.UU. y sus aliados hicieran lo mismo con los carros de combate de que disponen.

Biden subrayó en su intervención de este miércoles el propósito puramente "defensivo" de la nueva aportación de equipo militar para las fuerzas de Zelenski". Se trata de "ayudar a Ucrania a defenderse, de proteger la tierra ucraniana. No es una amenaza ofensiva para Rusia", enfatizó.

La operación de fabricación, entrega y puesta en marcha de los 31 Abrams, "el equivalente a un batallón ucraniano" según dijo Biden, tendrá un coste aproximado de 400 millones de dólares, indicaron fuentes militares citadas por Bloomberg. El montante incluye el añadido de ocho vehículos blindados de recuperación llamados M88 que darán apoyo a los Abrams.

Los tanques serán construidos por General Dynamics Corp. y financiados dentro de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania.

Los Abrams pesan más de 60 toneladas y consumen unos tres galones por milla (7 litros por kilómetro) de combustible para aviones, según indicó la semana pasada el subsecretario de política del Departamento de Defensa de EE.UU., Colin Kahl. Además, se trata de tanques con un mantenimiento especialmente complicado, añadió.

Antes del anuncio final del envío de los tanques, Biden habló en la mañana de este miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, la primera ministra italiano, Giorgia Meloni, y el premier británico Rishi Sunak, "como parte de nuestra estrecha coordinación sobre el apoyo a Ucrania", señaló el propio mandatario estadounidense.

Biden se deshace en elogios hacia el canciller Scholz por su esfuerzo en el apoyo a Ucrania y su papel en la unidad aliada

"Estados Unidos y Europa están totalmente unidos hoy", añadió Biden. Y destacó el esfuerzo alemán en el respaldo al país invadido. "Quiero agradecer al canciller Scholz su liderazgo y su firme compromiso con nuestros esfuerzos colectivos para apoyar a Ucrania".

Alemania, cuyos antecedentes en la Segunda Guerra Mundial siempre condicionan y frenan toda acción relacionada con cualquier guerra, "realmente ha dado un paso adelante", señaló el presidente de EE.UU. Y de nuevo elogió a Scholz por actuar como una "voz fuerte para la unidad" y como "un amigo cercano".

No hay comentarios.: