GUERRA EN EUROPA, RUSIA RESPONDE AL ENVÍO DE TANQUES CON UNA LLUVIA DE MISILES SOBRE UCRANIA QUE DEJA ONCE MUERTOS

KYIV, Ucrania (26 Enero 2023).- Estaba claro que el Kremlin iba a responder al envío de tanques por parte de Alemania y Estados Unidos, una decisión que tildó de “extremadamente peligrosa”. 

Horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmase el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania y de que Berlín hiciera lo propio con 14 unidades de sus carros de combate Leopard 2, Rusia lanzó una gran ofensiva con misiles aéreos que hizo saltar las alarmas en todo el país. 

El balance provisional de los bombardeos fue de al menos once muertos.

Las alarmas aéreas por ataques con misiles y drones se activaron en todo el país la pasada medianoche. En la región de Kyiv, la capital del país, las sirenas sonaron durante cuatro horas y se reactivaron a las ocho de la mañana de este jueves.

A lo largo de la noche, el servicio de la defensa aérea ucraniana derribó 47 misiles de los 55 lanzados por Rusia

A lo largo de la noche, el servicio de la defensa aérea ucraniana derribó 47 misiles de crucero de los 55 lanzados por Rusia, 15 de los cuales se dirigían a Kyiv, informó el jefe de la administración militar de Kyiv, Serhii Popko. Sin embargo, el peligro por ataques aéreos no ha terminado. Por eso, el oficial recomendó “permanecer en los refugios hasta que la sirena aérea se apague”.

Después de varias explosiones, que se escucharon desde hoteles y hogares, uno de los proyectiles impactó en el distrito Dniprovskyi de Kyiv, en el lado este del río que divide la ciudad, y dejó un muerto y dos heridos, según informó el alcalde, Vitali Klichkó. El lugar del impacto está situado a unos siete kilómetros del centro, según fuentes del ejército situadas en el lugar. En un vídeo del incidente, al cual solo tienen acceso fuentes oficiales, se ve un gran agujero en llamas con unas 15 o 20 personas alrededor, minutos después del impacto.

El cráter que ha dejado el misil ruso en el distrito Dniprovskyi, este jueves

Seis aviones de combate TU-95 rusos despegaron de la región ártica de Murmansk, en Rusia, para disparar misiles de largo alcance, según afirmó el portavoz de las Fuerzas Aéreas, Yuriy Ihnat. Los ataques provocaron un corte de luz que interrumpió la actividad diaria de hoteles, comercios y hogares a media mañana en la capital. Sólo pudieron seguir trabajando con cierta normalidad aquellos establecimientos que disponen de generadores. Al mediodía, la alarma aérea cesó en Kyiv y alrededores y, poco a poco, se recuperó la normalidad.

En los días previos, la gente seguía transitando por la calle con normalidad pese al ruido de las alarmas, pero esta mañana una multitud de personas se refugió en las estaciones de metro. Hubo explosiones también en las regiones de Dnipró, Zaporiyia, Jersón y Vilniansk, de la región de Zaporiyia, pero todavía se desconocen cifras sobre el número de muertos y heridos.

Rusia ha atacado infraestructuras críticas con misiles y drones desde octubre, y ha causado apagones durante todo el invierno. Los ataques de esta mañana afectaron a las infraestructuras de Odesa. "Ya hay información sobre los daños a dos instalaciones de infraestructura de energía crítica en la región de Odesa", escribió la Administración Militar del Distrito de Odesa en Telegram, quien agregó que no hubo víctimas en esos ataques.

DTEK, el mayor productor de energía, informó de cortes de energía en Kyiv y Odesa

DTEK, el mayor productor privado de energía de Ucrania, dijo que estaba llevando a cabo cortes de energía de emergencia en Kiev, la región circundante y también en las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk debido al peligro de ataques con misiles. Otros productores de energía dijeron que estaban realizando cortes de energía de emergencia en otras partes de Ucrania. Antes del ataque, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió los compromisos de EE.UU. y Alemania de enviar tanques e instó a los aliados a proporcionar grandes cantidades de tanques rápidamente. También España confirmó este miércoles que se sumaría a una respuesta coordinada por la OTAN para el envío de armamento.

"La clave ahora es la velocidad y los volúmenes. La velocidad en el entrenamiento de nuestras fuerzas, la velocidad en el suministro de tanques a Ucrania. Los números en el apoyo a los tanques", declaró Zelenski en un video nocturno el miércoles.

 “Los rusos tienen armamento antiguo, pero mata igual, y tienen muchos efectivos. Por eso la batalla cuerpo a cuerpo en Bajmut está siendo muy dura”, afirman fuentes cercanas al gobierno ucraniano. Este lunes, un convoy de diez autobuses cargado de militares salió de Ucrania por la frontera con Polonia para recibir formación sobre los tanques Leopard. La misma fuente, cercana al gobierno, asegura que los militares recibirán la formación en algún país europeo, como podría ser Polonia, aunque no lo confirma por razones obvias de seguridad.



MIREIA MERINO/La Vanguardia

 

No hay comentarios.: