LUIS ABINADER ENTRE PRESIDENTES DEL MUNDO FELICITARON A CUBA EN 64 ANIVERSARIO DE SU REVOLUCIÓN

LA HABANA (2 Enero 2023).- La Revolución cubana volvió a recibir el Primero de Enero las felicitaciones y el reconocimiento de millones de personas en el mundo que siguen encontrando en ella un ejemplo de resistencia, frente a la agresividad del mayor imperio que ha conocido la humanidad.

Las expresiones de cariño y respeto llegaron a través de redes sociales, actos públicos, manifestaciones, y también en los mensajes de Jefes de Estado y de Gobierno recibidos por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con motivo del 64 aniversario de la Revolución cubana.

Según fuentes de la cancillería de la Isla se habían recibido cartas de felicitación de unos cincuenta mandatarios, entre ellos Su Santidad Francisco; los presidentes de China, Egipto, Francia, Italia, Vietnam, Türkiye, Suiza, Grecia, Alemania, Irlanda, Austria, Polonia, República Dominicana, Australia, Croacia, Sri Lanka, Palestina y Panamá; los reyes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de los Países Bajos, de Arabia Saudita, de Tailandia, de España, y de Marruecos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, escribió temprano este primer domingo de enero desde su cuenta de Twitter: «La victoria memorable del Pueblo revolucionario de Cuba, aún sacude conciencias en el mundo, incomodando las pretensiones del imperialismo yankee, de sostener su hegemonía por encima de la ola rebelde que avanza reclamando justicia. ¡Viva Cuba siempre victoriosa!».

La misma red social había utilizada por el líder boliviano Evo Morales Ayma, quien envió «nuestro saludo y reconocimiento al digno pueblo de Cuba y a su presidente Díaz-Canel, por mantener viva la llama de la libertad que ilumina el rumbo de dignidad, unidad y solidaridad de la Patria Grande antiimperialista».

Este día histórico, agregó el expresidente boliviano, nos acerca el recuerdo de la convicción y lealtad del hermano Comandante Fidel Castro que junto a hermanos revolucionarios como el Che Guevara derrotaron al imperialismo yanqui. Es un día para demandar a Estados Unidos que levante el bloqueo criminal contra Cuba.

También a través de Twitter el Jefe de Estado cubano había dado a conocer — en días previos a la celebración del triunfo revolucionario— de sus intercambios telefónicos con los presidentes Putin y López Obrador, en los que había recibido felicitaciones por la fecha patria.

Asimismo,  el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo enviaron una misiva dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Primer Secretario del Comité Central del Partido, en la cual escribieron: «son 64 años de dignidad y de soberanía inclaudicables, los que celebramos hoy juntos, como revoluciones iluminadas por el genio y la visión preclara de Fidel, al que Nicaragua Sandinista supo hermanarse, en idéntica búsqueda de derechos y bienestar para nuestros pueblos». Vivir este 64 aniversario es ya un privilegio, y vivirlo plenamente, en batallas y triunfos, nos honra más a todos, agregaron.

Dimitriv A. Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, igualmente hizo llegar su mensaje al mandatario cubano, con «las sinceras felicitaciones con motivo de la Fiesta Nacional de República de Cuba, el Día de la Liberación».

Estoy convencido, escribió, «de que las relaciones tradicionalmente fraternales seguirán desarrollándose progresivamente en el espíritu de la asociación estratégica por el bien de nuestros pueblos amigos».

Desde Belarús, su presidente Aleksandr Lukashenko se refirió en su comunicado a que «bajo severas sanciones económicas y presión política, la Isla de la Libertad continúa defendiendo su independencia. Los intentos de dictado por parte de los Estados Unidos y sus aliados contra los países pequeños pero independientes como Belarús y Cuba nos obligan a mantenernos más firmes y avanzar con determinación».

No hay comentarios.: