POLÉMICA EN EL ABIERTO DE AUSTRALIA; EL PADRE DE NOVAK DJOKOVIC POSA CON AFICIONADO CON BANDERA RUSA CON ROSTRO DE VLADIMIR PUTIN

MELBOURNE (26 Enero 2023).- Una nueva polémica rodea a Novak Djokovic en el Abierto de Australia. Esta vez, fue su padre el que desató las críticas al posar junto a aficionados con simbología prorrusa, como una bandera de ese país con el rostro de Vladimir Putin, según un vídeo publicado en medios locales. 

La escena se grabó presuntamente después del partido de cuartos de final entre su hijo y el ruso Andrey Rublev, durante el que se vio simbología pro Moscú en las gradas a pesar de que los organizadores del torneo lo han prohibido.

En el vídeo publicado en YouTube y recogido por varios medios australianos, se ve a Srdjan Djokovic posando junto a un hombre con una bandera rusa con el rostro de Putin y una camiseta negra con la letra "Z", convertida en un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania. De acuerdo con los diarios locales The Age y The Sydney Morning Herald, el padre del tenista dice en serbio "larga vida a Rusia".

El Abierto de Australia prohibió la semana pasada esta simbología en sus instalaciones después de la aparición de banderas rusas durante un partido de primera ronda entre una jugadora de ese país y otra ucraniana.

Pero el miércoles, la policía australiana interrogó a cuatro aficionados por exhibir, al terminar el encuentro entre Djokovic y Rublev, "banderas y símbolos inapropiados y por amenazar a los guardias de seguridad", había indicado la federación australiana de tenis.

"Una vergüenza "

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, aseguró que era "una vergüenza". "Es el paquete entero. Entre las banderas serbias hay: una bandera rusa, Putin, el símbolo Z, la bandera de la llamada República Popular de Donetsk. Es una vergüenza...", escribió.

Durante el partido entre Djokovic y Rublev, un hombre fotografiado por la AFP lucía una camiseta negra con una "Z" de color blanco.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, los jugadores de Rusia y Bielorrusia, país aliado de Moscú, compiten bajo bandera neutral en la mayoría de competiciones, incluido el Abierto de Australia. Este Grand Slam recibió presiones para prohibir su participación como hizo el año anterior el torneo de Wimbledon.

No hay comentarios.: