¿QUÉ IMPLICA EL 1 DE ENERO EN EL LEGADO DE ABRAHAM LINCOLN?, LA PROCLAMA DE EMANCIPACIÓN ES UNO DE LOS DOCUMENTOS MÁS IMPORTANTES EN HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON (1 Enero 2023).- La Proclama de emancipación (en inglés) es posiblemente uno de los documentos más importantes en la historia de Estados Unidos.

El propio Abraham Lincoln declaró que la consideraba su mayor legado. “Nunca en mi vida me sentí más seguro de hacer lo correcto que al firmar este documento”, dijo. “Si mi nombre pasa a la historia será por este acto, y toda mi alma está en él”.

Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, que enfrentó a los estados de la Unión del Norte contra los estados sureños de la Confederación, el presidente Lincoln emitió la proclama no una sino dos veces; primero, en forma preliminar el 22 de septiembre de 1862, estipulando que entraría en vigor el 1 de enero de 1863, si los estados sureños no habían terminado su rebelión para esa fecha.

Cuando la Confederación se negó a ceder, Lincoln emitió la segunda y última Proclama de emancipación el 1 de enero de 1863, cambiando el estatus jurídico bajo la ley federal de esclavos a libres de más de 3,5 millones de afroestadounidense en los estados secesionistas de la Confederación.

Sin embargo, la proclama no estaba completa. No se aplicaba a los casi 500.000 afroestadounidenses esclavizados en los estados fronterizos de la Unión que tenían esclavos (Missouri, Kentucky, Maryland y Delaware) ni a las personas esclavizadas en Tennessee, estado que en su mayor parte había vuelto al control de la Unión. Esos esclavos fueron liberados más tarde por acciones estatales y federales.

Es más, algunos estados, localidades y propietarios de plantaciones ignoraron la proclama durante muchos meses, e incluso años, después de la segunda emisión.

Pero la proclama abrió el camino a la abolición total de la esclavitud en Estados Unidos y cambió el curso de la guerra. Inicialmente, el objetivo de Lincoln era principalmente preservar la Unión, pero a través de la proclama se aseguró de que la guerra también se libraría para poner fin a la esclavitud.

En la proclama Lincoln también declaró que los hombres afroestadounidenses de “condición adecuada, serían recibidos en las fuerzas armadas de Estados Unidos”, y más de 200.000 afroestadounidenses, en su mayoría fugitivos de los estados confederados, lucharon por su libertad sirviendo en el Ejército y la Armada de la Unión. Dieron a la Unión una ventaja decisiva, y como demuestran los documentos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, los soldados y marineros negros de la Unión lucharon capazmente durante la guerra.

La Decimotercera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos (en inglés), ratificada el 6 de diciembre de 1865, antes de ser proclamada el 18 de diciembre, abolió formalmente la esclavitud en todo el territorio de Estados Unidos, pero el estatus de Lincoln como emancipador fue establecido por su emisión de la proclama y por la victoria de la Unión sobre la Confederación.

Una versión previa de este artículo fue publicada el 30 de diciembre de 2020.

 

 

Fuente: SHAREAMERICA

No hay comentarios.: