AL MENOS CUATRO MIL 800 MENORES HAN SUFRIDO ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA PORTUGUESA

LISBOA, Portugal (19 Febrero 2023).- Un informe publicado en Portugal ha contabilizado 4.815 víctimas de abusos a menores en el contexto de la Iglesia católica romana en el país ibérico.

La comisión independiente encargada de investigar los abusos comenzó a trabajar en enero de 2022. En el proceso, ha entrevistado a testimonios directos de más de 500 víctimas y a obispos y otros miembros del clero.

Según la investigación dirigida por el psiquiatra infantil Pedro Strecht, el 77% de los autores de los casos documentados eran sacerdotes. La mayoría de las víctimas eran niños de entre 10 y 14 años.

“[Queremos] rendir un sincero homenaje a quienes fueron víctimas de abusos durante su infancia y se atrevieron a dar voz al silencio”, señalaba Strecht al presentar el informe en Lisboa el pasado 13 de febrero, según Reuters. “Son mucho más que una estadística”, añadía.

El jefe de la Conferencia Episcopal portuguesa, José Ornelas, asistió a la presentación del informe. Afirmó que la Iglesia Católica Romana “tomará las medidas oportunas” para ofrecer “justicia” a las víctimas. La comisión es independiente, pero ha sido financiada por la porpia Iglesia.

Los abusos documentados ocurrieron en escuelas católicas, iglesias, casas de sacerdotes y confesionarios, entre otros lugares.

Solo en el caso de 25 de las víctimas se ha podido abrir una investigación por parte del fiscal, ya que la mayoría de los casos ocurrieron hace más de veinte años y, por tanto, ya no están sujetos a procedimientos judiciales.

 

Fuente: PROTESTANTE DIGITAL

No hay comentarios.: