DEPLORA EL PAPA QUE "LA POBREZA EXISTE POR LA NO DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LOS BIENES"

SINSHASA, República Democrática del Congo (2 Febrero 2023).- El Papa Francisco se encontró con los representantes de algunas obras de caridad presentes en la República Democrática del Congo, les recordó que la causa de la pobreza no es la falta de bienes o de oportunidades sino su distribución no equitativa.

Tras agradecer los testimonios de los representantes de las asociaciones de caridad, presentes en el encuentro en la Nunciatura, el Papa les dijo que en este país, donde hay tanta violencia, “que retumba como el estruendo ensordecedor de un árbol que es derribado, ustedes son el bosque que crece todos los días en silencio y hace que la calidad del aire mejore, que se pueda respirar”.

Sobre sus obras de caridad, Francisco les recodó que aunque si hace más ruido el árbol que cae, Dios “ama y cultiva la generosidad que germina en el silencio, dando fruto; y posa su mirada, con alegría, en quien se pone al servicio de los necesitados”.

El bien crece -dijo- en la sencillez de manos y corazones abiertos a los demás; en la valentía de los pasos pequeños que se dan para acercarse a los más débiles en el nombre de Jesús.

Testimonios que hablan de los pobres con cariño

Al Papa le sorprendió que cada testimonio no fue una enumeración de datos sobre la pobreza, sino más bien se habló de los pobres con cariño, afirmó:

“Hablaron de ustedes y de personas que no conocían antes, y que ahora son para ustedes familiares, con nombres y rostros. Gracias por esta mirada que sabe reconocer a Jesús en sus hermanos más pequeños”.

Al respecto, Francisco dijo que que buscar y amar al Señor en los pobres y, como cristianos -señaló- tenemos que estar atentos si nos alejamos de ellos, porque hay algo que no está bien cuando un creyente mantiene a distancia a los predilectos de Cristo.

No descartar a los pobres abrazarlos 

Mientras tantos descartan a los pobres, las asociaciones de caridad los abrazan, mientras el mundo los explota, ellos los promueven. Es esta, afirmó, la promoción contra la explotación, es este el bosque que crece, dijo, mientras que la deforestación del descarte hace estragos violentamente.

“Yo quisiera darle voz a lo que ustedes hacen, favorecer el crecimiento y la esperanza en la República Democrática del Congo y en este continente. He venido aquí animado por el deseo de dar voz a quien no la tiene. Cuánto quisiera que los medios de comunicación social dieran más espacio a este país y a toda África; que se conozcan los pueblos, las culturas, los sufrimientos y las esperanzas de este joven continente del futuro”.

No hay comentarios.: