DOS HERMANOS PAQUISTANÍES A LOS QUE ESTADOS UNIDOS CONSIDERÓ TERRORISTAS SALEN DE PRISIÓN DE GUANTÁNAMO SIN HABERLES PRESENTADO CARGOS

WASHINGTON (24 Febrero 2023).- Funcionarios federales de Estados Unidos enviaron el jueves de regreso a su país a dos hermanos paquistaníes después de retenerlos durante 20 años en la prisión militar de Bahía de Guantánamo sin haberles presentado cargos.

Abdul y Mohammed Rabbani fueron los más recientes detenidos en ser liberados en momentos en que Estados Unidos toma medidas para vaciar y cerrar la prisión. El gobierno del presidente George W. Bush creó la cárcel en la base naval estadounidense en Cuba para la detención de presuntos extremistas arrestados después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los dos hermanos fueron transferidos originalmente a custodia estadounidense después de que las autoridades paquistaníes los arrestaron en la ciudad de Karachi en 2002. Las autoridades federales los acusaron de ayudar a miembros de Al Qaeda con vivienda y apoyo logístico de bajo nivel.

Los hermanos se quejaron de haber sido torturados mientras se encontraban bajo custodia de la CIA antes de que fueran transferidos a Guantánamo. Los expedientes militares estadounidenses describen que los dos proporcionaron poca información de valor o se retractaron de sus declaraciones realizadas durante interrogatorios bajo el argumento de que fueron obtenidas por medio de abusos físicos.

El ejército estadounidense anunció la repatriación en un comunicado. No brindó información inmediata sobre si Pakistán impuso alguna condición para su regreso al país. "Estados Unidos agradece la disposición del gobierno de Pakistán y otros aliados para apoyar las actuales gestiones de Estados Unidos enfocadas en reducir de manera responsable la población de detenidos y eventualmente cerrar la instalación de Bahía de Guantánamo", señaló el Departamento de Defensa.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar hasta 600 personas a las que Estados Unidos consideraba terroristas. Los partidarios de usar la instalación para este tipo de detenidos aseguran que evitó ataques. Los detractores afirman que la detención militar y los tribunales atentaron contra los derechos humanos y constitucionales, y socavaron la posición de Estados Unidos a nivel internacional.

En Bahía de Guantánamo aún hay 32 detenidos, incluidos 18 elegibles para ser transferidos en caso de que se encuentre un tercer país estable dispuesto a aceptarlos, señaló el Pentágono. Muchos de ellos son originarios de Yemen, un país considerado demasiado sumido en la guerra y plagado de grupos extremistas, y demasiado desprovisto de servicios como para que los detenidos yemeníes sean enviados a ese lugar.

Nueve de los detenidos enfrentan cargos en tribunales militares cuyos procesos avanzan lentamente. Otros dos ya han sido condenados.

No hay comentarios.: