ENFRENTA CRÍTICAS POR NO PROTEGER A VÍCTIMAS DE ABUSO LA IGLESIA DE MACARTHUR EN LOS ÁNGELES CALIFORNIA

 

LOS ÁNGELES, California (19 Febrero 2023).- La iglesia Grace Community Church en Los Angeles (California, Estados Unidos), pastoreada por el influyente John MacArthur, ha tomado protagonismo en los medios de comunicación en Estados Unidos esta semana, tras la publicación de un extenso reportaje en Christianity Today donde se revelan cuestionables prácticas de disciplina pastoral.

El reportaje, publicado el pasado jueves en su edición en inglés (y disponible también en castellano) parte de varios testimonios que denuncian la mala praxis seguida en algunos casos de consejería bíblica a matrimonios. Cuenta con el testimonio de Hohn Cho, que hasta marzo de 2022 fue parte del consejo de ancianos y un miembro influyente en Grace Community Church, que había participado como ponente en diversas conferencias organizadas por la iglesia.

El caso de Eileen Gray

El caso principal que se denuncia en el reportaje parte de la disciplina de excomunión que los ancianos aplicaron a una mujer, Eileen Gray, en 2002, caso del que informó la periodista Julie Roys en marzo de 2022. Eileen, madre de dos hijos, había sido excomulgada tras no querer regresar a la convivencia con su marido, David Gray, que había estado involucrado en el ministerio de enseñanza a niños en Grace Community Church (GCC) en la iglesia desde 1994 a 2001.

Eileen había denunciado ante los ancianos situaciones de violencia que se habían producido en el matrimonio, esperando que pudieran protegerla a ella y a sus hijos, y buscar ayuda para su marido.

Al no obtener la ayuda que esperaba, Eileen dejó la iglesia y finalmente denunció ante las autoridades los abusos realizados por su marido. Esto dio comienzo a una investigación que concluyó, en 2005, con la sentencia de 20 años de cárcel para David Gray por violencia en el hogar, abuso sexual y abuso de menores -el abuso a menores no era conocido hasta la investigación policial-.

El caso permaneció sin darse a conocer hasta el pasado año, cuando Eileen Gray decidió contar lo ocurrido una vez que sus hijos ya son adultos.

Hohn Cho: "No es tarde para hacer justicia"

Según Christianity Today, la revelación de este caso llevó a los ancianos de la iglesia a estudiar nuevamente lo ocurrido, algo de lo que se encargó especialmente Hohn Cho, un miembro destacado del consejo, con amplia experiencia de consejería y conocimiento de leyes. Tras examinar el caso, Cho elaboró un informe donde reconocía la mala praxis y animaba a los ancianos a pronunciar una disculpa por la disciplina aplicada a Eileen Gray.

En este documento de 20 páginas enviado al cuerpo de ancianos de la iglesia, Cho expresaba que “no es tarde para ‘hacer justicia’ aunque sea en esta etapa tardía, casi 20 años después. La propia integridad, defender la justicia y la rectitud y ser fiel incluso en las cosas pequeñas, incluso por algo ocurrido hace 20 años, es de gran importancia”.

Cho dice que la respuesta recibida fue muy negativa, incluso que el pastor MacArthur le dijo que “lo olvidara”. Al continuar con su apelación a los ancianos a actuar, Cho fue invitado a retractarse o a renunciar.

Tras este enfrentamiento, Cho decidió renunciar y salir de la iglesia en marzo de 2022. Desde entonces, cuenta que ha podido conocer otros casos de mujeres que recibieron consejería pastoral en la GCC siguiendo el mismo patrón: mujeres que son cuestionadas e implícita o explícitamente amenazadas con disciplina por no querer continuar con sus matrimonios abusivos. En el reportaje de Christianity Today se explican algunos de estos casos.

Cho dice que en estos meses no ha dejado de escribir a los ancianos, animándoles a cambiar su actitud, pero al no recibir la respuesta deseada, se decidió a responder a las preguntas realizadas por Christianity Today.

Respuesta de GCC

La iglesia Grace Community Church no ha querido responder a las preguntas realizadas para el reportaje en Christianity Today. Sin embargo, tras la publicación, los ancianos de GCC han publicado un escueto comunicado en el que defienden su labor de consejería pastoral.

“Los ancianos de Grace Church no discuten públicamente los detalles que surgen de los casos de consejería y disciplina, especialmente en las redes sociales. Tampoco litigamos disputas sobre tales asuntos en foros en Internet. Grace Church trata las acusaciones de manera personal y privada de acuerdo con los principios bíblicos. No respondemos a ataques, mentiras, tergiversaciones y acusaciones anónimas. La historia y la congregación de nuestra iglesia son de testimonio. Miríadas de miembros de Grace Church que han buscado consejo en nuestra iglesia testificarán que el consejo que reciben es bíblico, caritativo, solidario y liberador”, expresan en el comunicado publicado en su página web.

El caso está teniendo una amplia cobertura mediática, tanto en medios evangélicos como seculares, dada la relevancia e influencia del ministerio de John MacArthur no solo en Estados Unidos, sino también en muchos otros países.

 

 

Fuente: PROTESTANTE DIGITAL

No hay comentarios.: