ESTADOS UNIDOS DERRIBA GLOBO CHINO Y MUERE TRIPULANTE DEL AEROSTATO

WASHINGTON (4 Febrero 2023.- iLa Fuerza Aérea de Estados Unidos ha derribado sobre la costa este del país, en algún lugar aún no especificado de los estados de Carolina del Norte o del Sur, el globo-espía chino que ha estado sobrevolando ese país a una altitud de 18 kilómetros desde el miércoles, y que desató la alarma al detenerse durante un largo periodo de tiempo sobre la base de misiles atómicos de Molmstrom, en Montana. Poco antes, El presidente estadounidense, Joe Biden, había prometido "encargarse" del globo.

Concluye así la que ha sido la mayor crisis militar entre EEUU y China desde que en marzo de 2011 un avión-espía estadounidense chocó con un caza chino en el espacio aéreo internacional, y se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso en el país asiático. China devolvió el avión y la tripulación a EEUU, pero antes descuartizó el aparato para observar sus sistemas electrónicos, la mayor parte de los cuales habían sobrevivido intactos al incidente. El piloto del caza chino murió.

Los vídeos tomados por personas en la región con sus teléfonos móviles muestran la estela de un caza -posiblemente un F-22, aunque no hay confirmación oficial- aproximándose al globo y lanzándole un misil. Segundos después, el aerostato estalla y cae. Por el momento, las autoridades se han limitado a confirmar el derribo. La zona en la que tuvo lugar la acción está llena de bases militares, incluyendo varias de la Fuerza Aérea, y la Academia Militar de los Marines, en la isla de Parris, escenario de innumerables películas.

China primero negó que el globo existiera. Después, dijo que se trataba de un aparato de observación meteorológica que se había extraviado. Hay un segundo globo sobrevolando América Latina que ha sido visto en las últimas 24 horas en Colombia y Costa Rica.


Por PABLO PARDO/El Mundo



No hay comentarios.: