ESTE SÁBADO EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO LA HABANA 2023, LA MÚLTIPLE PRESENCIA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ SERÁ REPASADA EN EL COLOQUIO "EL GABO EN CUBA"

LA HABANA, Cuba (11 Febrero 2023).- La Feria Internacional del Libro de La Habana 2023 es la feria de Gabriel García Márquez. No podría ser de otra manera, cuando Colombia despliega sus letras y su pujante perfil cultural en su condición de país invitado de honor. Porque si hay un escritor de esa nación puente entre Sudamérica y el Caribe que simbolice el alcance de las entrañables relaciones colombo-cubanas, ese es el autor de Cien años de soledad, el padre de Aureliano Buendía y Remedios la Bella, y de tantísimas criaturas portentosas que habitan el imaginario de los lectores de la isla antillana.

Como punto de partida, hoy la múltiple presencia de García Márquez entre nosotros será repasada en el coloquio El Gabo en Cuba (11:00 a.m., sala Nicolás Guillén, Fortaleza de la Cabaña), protagonizado por la teatrista Patricia Ariza, ministra de Cultura de Colombia; sus compatriotas José Luis Díaz Granados, Álvaro Castillo, el cineasta Lisandro Duque y Jaime Abello, director de la Fundación Gabo; y los escritores cubanos Senel Paz y Francisco López Sacha.

En ese contexto, auspiciado por el Icaic y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, volverán a ponerse en circulación los libros El cine según García Márquez, del crítico Joel del Río; y Los amores contrariados. García Márquez y el cine de la investigadora costarricense María Lourdes Cortés.

A la 1:00 p.m., pero en la sala Alejo Carpentier, habilitada en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, se presentará el libro Gabo, cuatro años de soledad, su vida en Zipaquirá, de Gustavo Castro Caycedo, en una edición de la casa pinareña Loynaz. El texto recoge testimonios sobre la estancia del joven en la pequeña localidad de Cundinamarca, entre 1943 y 1946, decisiva para el desarrollo de su vocación literaria.

Entre los 624 títulos que trae la delegación colombiana, sobresalen Gabo, memorias de una vida mágica, novela gráfica con textos de Oscar Pantoja e ilustraciones de Tatiana Córdoba y Miguel Bustos, que refleja el recorrido que convirtió al muchacho de Aracataca en un verdadero mito viviente de la literatura, y El fabricante de historias, de Alberto Medina y el dibujante Juan Pablo Gómez, que invita a los jóvenes a descubrir al extraordinario fabulador.

Otro acercamiento a la impronta del Nobel colombiano en estos días de Feria ofrecerá la Casa de la Poesía, en el centro histórico capitalino, mediante la exposición gráfica Visiones del Gabo en La Habana.

En la Casa de las Américas, Gabo tendrá nuevamente asiento, como para honrar la comunidad de sentimientos, convicciones y esperanzas entre Haydee   Santamaría y el escritor. Recordar cómo en 1964, en la Biblioteca José Antonio Echevarría, tres años antes de que la descomunal novela macondiana se convirtiera en uno de los sucesos editoriales más resonantes de la institución, La mala hora fue el centro de un café conversatorio.

Justo en dicho recinto quedará inaugurada el martes 14, a las 5:30 p.m., la exposición bibliográfica Colombia en la Casa, en la cual publicaciones y documentos relacionados con las huellas garciamarquianas ocuparán un sitio privilegiado. Al día siguiente, en la sala Manuel Galich, a las 2:00 pm, se abundará sobre el tema en el transcurso del panel Colombia en la Casa de las Américas: literatura y artes visuales, con la participación del ensayista Jorge Fornet, la curadora de arte Silvia Llanes, el teatrista Jaime Gómez Triana y el artista colombiano Álvaro Barrios. Tres horas después, la Galería Mariano (15 y B, Vedado) acogerá la muestra Arte popular de Colombia en Casa, a partir de los fondos de la colección temática institucional Haydee Santamaría.

 

Por PEDRO DE LA HOZ/Granma

No hay comentarios.: