LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN ELECTORAL FUE APROBADA EN SEGUNDA LECTURA POR EL SENADO DOMINICANO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Febrero 2023).- El Senado dominicano aprobó este miércoles, en segunda lectura, el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, el cual será remitido a la Cámara de Diputados.

La iniciativa legislativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria, tiene la finalidad de regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía de elegir y ser elegibles.

Además, regulará el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.

La pieza establece en su artículo 141 sobre Equidad de Género que las candidaturas a diputados, regidores y vocales deberán estar integradas en no menos de un 40% de mujeres ni más de un 60% de hombres.

En el artículo 261, la finalidad del escrutinio automatizado, este tiene la finalidad de eficientizar y agilizar la digitalización, escaneo y transmisión, automática de los resultados en los escrutinios y tramitación de datos haciéndolo confiable y accesible, y verificable, desde los puestos de votación hacia la recepción de datos y centros de procesos, consolidar datos y su divulgación.

En el proyecto se agregó el artículo 220, que sanciona los excesos de gasto de campaña, en el candidato no puede exceder el cinco por ciento del tope de gastos o será sancionado con una multa equivalente al triple del monto excedido.

Asimismo, se contempla en el artículo 334 las atribuciones del Tribunal Superior Electoral, quien estará a cargo del conocimiento de las atribuciones contra las resoluciones emitidas por la Junta Central Electoral. Esta tiene el reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; el orden de la boleta electoral, la distribución del financiamiento público, entre otros.

No hay comentarios.: