PRODUCTORES DE AGUACATE PERDIERON POR NEGLIGENCIA CERTIFICACIÓN IMPORTACIÓN A EUROPA Y AHORA ESTÁN CON EL GRITO AL CIELO POR PRECIOS DEPRESIVOS EN EL PAÍS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (8 Febrero 2023).- Debido a la depresión en los precios de las unidades y a la pérdida por propia negligencia de la certificación GLOBALG. A.P, que les permitía exportar el popular fruto a mercados de Europa, productores de aguacate dominicanos, denunciaron la caída de su producción.

Así lo dio a conocer esta mañana en rueda de prensa en el Congreso Nacional el Clúster de Aguacate de San Cristóbal.

Lamentó la falta de compradores a un precio que les permitan cubrir los costos de producción y obtener un margen mínimo de ganancia.

Afirman que sus cosechas están dejando pérdidas, debido a los bajos precios del producto y la falta de compradores en los mercados internacionales y nacionales.

En visita al presidente de la Comisión de Agricultura del Cámara de Diputados, Rafael Abel Lora, los productores de aguacate encabezados por el presidente del clúster, José Rosa se auto responsabilizaron problema porque perdieron la certificación GLOBALG. A.P, que permitía exportar el producto a mercados de Europa.

Los productores de las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia explicaron que, en la actualidad, una caja de 18 a 20 aguacates para exportación se vende alrededor de 300 pesos, contrario a otras ocasiones que se vendía hasta en mil 200 pesos, lo que se traduce en una caída drástica de los precios de venta en finca de los aguacates para exportación.

De su lado el diputado Rafael Lora del PLD, se comprometió a estudiar esta situación que aqueja a estos productores, debido a que esto afecta la generación de miles de empleos y lleva pobreza a los hogares dominicanos.

Lora demandó del gobierno central ir en auxilio de miles de pequeños y medianos productores de aguacate, apoyarles con la asistencia técnica y financiera necesaria, que le permita obtener las certificaciones de calidad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas para exportar al mercado europeo.

No hay comentarios.: