ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO LIDER DEL PARTIDO POPULAR CRITICA PRESENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN XXVIII CUMBRE IBEROAMERICANA

MADRID/SANTO DOMINGO (25 Marzo 2023).- Alberto Núñez Feijóo ha contraprogramado este sábado la presencia de Pedro Sánchez en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en un acto en el que el líder popular ha acusado al presidente del Gobierno de "rendir pleitesía a gobernantes autócratas", con la mente puesta en dirigentes como el venezolano Nicolás Maduro.

"Estoy muy orgulloso de estar aquí, de estar con el pueblo hispanoamericano, de no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas que utilizan a su pueblo, no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos. Por eso no echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas", ha afirmado Feijóo en un acto en Madrid bajo el lema Europa es hispana.

Las declaraciones han causado un profundo malestar en fuentes del Gobierno, que han mostrado su indignación y han calificado al líder del PP de "ignorante" e "irresponsable". Hacen hincapié en que en la República Dominicana también están presentes el Rey y Josep Borrell, responsable de Exteriores de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea. Se preguntan en el Gobierno si Feijóo quiere decir que "ellos también se están reuniendo con autócratas en esta cumbre".

En el Gobierno recuerdan las fotos del ex presidente José María Aznar junto al dictador cubano Fidel Castro y que como presidente Mariano Rajoy también participó en cumbres iberoamericanas, como la de Veracruz en 2014. El propio Rajoy exigió al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 que explicara "bien" su ausencia en la cumbre de Argentina. El presidente socialista no acudió debido a la crisis económica, pero Rajoy le recordó que la relación con Iberoamérica era una prioridad para España.

"España, como Portugal, tiene dos sillas en la cumbre y eso es un honor y un privilegio", exponen fuentes del Ejecutivo en alusión a la presencia de Felipe VI y Pedro Sánchez.

Fracaso diplomático

Las declaraciones de Feijóo se han producido acompañado por el alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el número dos del partido, Esteban González Pons.

Ha sido González Pons el primero en marcar como mensaje central del acto la supuesta falta de compromiso del presidente del Gobierno con los ciudadanos de Hispanoamérica.

Lo ha hecho con una referencia a otra cumbre, la de la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebrará en julio en Bruselas pese a que para entonces España ya habrá asumido la Presidencia de turno de la Unión Europea. "¿Sabéis cuál es el único acto que no va celebrar en España? La cumbre de los gobiernos americanos con la UE. ¿Y sabéis por qué? Porque nosotros aquí nos reunimos con nuestros amigos, los amantes y los hijos de la libertad. Si se trae esa cumbre, le veríamos con sus amigos, los enemigos y perseguidores de la libertad".

 

En su intervención posterior, Feijóo ha seguido esa línea: "Si nos dejasen opinar, desde luego no nos habríamos conformado con el fracaso diplomático de que la única cumbre entre Europa y América que se va a producir no se haga en España sino que se haga en otra capital europea. Sin duda alguna, esta es una oportunidad perdida para la Hispanidad".

El presidente del PP ha sostenido que lo que debería buscar España en sus seis meses de Presidencia española es "una mayor integración de Hispanoamérica y Europa".

El Gobierno también ha respondido al supuesto fracaso diplomático. Fuentes del Ejecutivo señalan que es un "orgullo" que la cumbre se celebre y que su organización corresponde al Consejo Europeo, al tratarse de una cumbre formal. Es el mismo procedimiento que se siguió en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) que se celebró en febrero de 2022 en Bruselas. Para el Gobierno, la crítica de Feijóo supone que "no sabe cómo funciona Europa".

Favores “inmorales” a ETA

En el acto, lleno de banderas de países latinoamericanos y de carteles de "hispanos con Feijóo/Ayuso/Almeida", el alcalde y la presidenta autonómica han presentado Madrid como el refugio de quienes buscan la "libertad", palabra esgrimida inmediatamente por Ayuso en su intervención y coreada varias veces por los asistentes.

La presidenta autonómica ha contrapuesto esa libertad con la forma de actuar de Pedro Sánchez y su "Gobierno de liberticidas". "Vivimos tiempos duros para la libertad a ambos lados de Atlántico. Aquí Pedro Sánchez sus socios separatistas venden las mayores inmoralidades como si fueran avances. Y sustenta su Gobierno con quienes han apoyado los más graves delitos", ha afirmado, mencionando a continuación el final, ayer mismo, de 30 años de política de dispersión con los presos etarras.

"Ahora su Gobierno acaba de regalarles la excarcelación y privilegios a los miembros de la banda terrorista ETA que aún tienen más de 300 crímenes si resolver. Y consiente que se llame a esos terroristas presos políticos y se sienta en la misma mesa a negociar. Los favores de Sánchez a ETA son inmorales", ha concluido.

 

Fuente EL MUNDO

No hay comentarios.: