«CUENTEN SIEMPRE CON CUBA EN EL EMPEÑO DE CONSOLIDAR UN MUNDO MÁS JUSTO, SOLIDARIO Y SOSTENIBLE»: MIGUEL DÍAZ CANEL BERMÚDEZ EN CUMBRE DE SANTO DOMINGO ,

SANTO DOMINGO, República Dominicana (25 Marzo 2023).-«Cuenten siempre con Cuba en el empeño de consolidar un mundo más justo, solidario y sostenible, que avance hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos, de los hermanos de sangre, de historia, de batallas y esperanzas. Desde estos deslumbrantes territorios de América, que inspiraron en Alejo Carpentier la idea de lo real maravilloso, siempre que estamos juntos, nos crece la certeza de que sí podemos» .

De tal modo, hermosamente y en sentido tono de hermandad, habló en la mañana de este sábado, en la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, donde han confluido representantes de 22 naciones de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Andorra, el dignatario de la Mayor de las Antillas recordó con sus palabras que para Cuba el escenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana no es cualquier escenario: República Dominicana ocupa un lugar muy especial en el corazón de la Isla, que heredó la impronta de José Martí, y también del Generalísimo Máximo Gómez.

El Jefe de Estado afirmó en la importante cita que «emociona mucho visitar la hermana República Dominicana, cuna de un pueblo generoso y noble, tan ligado a Cuba en la geografía y en la historia, que en algunas regiones de nuestros países cuesta trabajo diferenciarnos».

Enunció que «sobre la cumbre de esa unión cabalga el Generalísimo Máximo Gómez Báez, nacido en estas tierras, quien llegó a ser excepcional jefe de las fuerzas mambisas en la lucha por nuestra independencia, razón por la que en Cuba le rendimos permanente y sentido homenaje.                 

«El Viejo Gómez, como le llamaban cariñosamente el pueblo y la tropa, con su indiscutido talento militar y un sentido de Patria que sobrepasaba las fronteras dominicanas, se ganó los grados de General del Ejército Libertador cubano, en un episodio trascendente que nuestra historia reconoce como la primera carga al machete.


Por YAIMA PUIG MENESES/Granma

No hay comentarios.: